Kareli de la Vega, la mujer trans que busca abrirse camino en foros de la comunidad LGTB en EE.UU.

Mejor conocida como “Lady la Vulgaraza” la activista política está viviendo su segundo exilio en EE.UU. país, donde hace tres meses ha comenzado a estudiar Inglés. Se ha integrado a la comunidad LGTB para denunciar los “crímenes de odio” que han ocurrido en Nicaragua

  • 4:33 am
  • May 26, 2023
República 18

Kareli de la Vega, una mujer transgénero conocida como “Lady la Vulgaraza” por su manera inusual de criticar y enfrentar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de las redes sociales, vive su segundo exilio en Estados Unidos, nación a la que llegó en diciembre pasado. En el suelo norteamericano, dice que, busca abrirse camino para denunciar “los crímenes de odio” que ocurren contra la comunidad LGTB en Nicaragua.

“Me acabó de unir a un grupo de la comunidad LGTB para continuar con el activismo y seguir denunciando los crímenes de odio, voy a participar en foros para denunciar los casos de crímenes de odio. Voy a reanudar mi activismo nuevamente con redes en los EE.UU. para poner en evidencia todos los crímenes de odio que hay y han ocurrido en Nicaragua”, dice de la Vega a República 18.

Le puede interesar: La historia de Elvira Cuadra, la socióloga que dirige un centro de investigación regional desde el exilio

Entre lo que pretende denunciar, según dice, están las detenciones, agresiones, burlas, hostigamientos y amenazas a la comunidad LGTB.

“Busco abrirme camino porque la mayoría de los grupos opositores no están haciendo mención de que hay chicas trans que hemos salido del país por estar en desacuerdo con el régimen y por haber denunciado todas las anomalías”, afirma de la Vega.

Su manera peculiar y controversial de protesta la llevó a exiliarse primero Costa Rica dónde estuvo seis meses, pero ante la carestía de la vida y las dificultades económicas tuvo que emprender su viaje a EE.UU.

“Por estar en contra del régimen orteguista y denunciar las violaciones de derechos humanos y todas las anomalías, las denuncias las hice a través de mis redes sociales. Todo eso me conllevó a persecución, hostigamiento, amenazas de cárcel y muerte. Salí para proteger a mi familia para que la Policía no la siguiera hostigando la última vez fue el 28 de mayo de 2022”, sostiene la activista política.

Trabaja en la cocina de un hotel en Miami

Actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos, aunque está fuera de Nicaragua, continúa denunciando las injusticias cometidas por el régimen, incluso ha participado en las marchas y eventos que han convocado y organizado la diáspora nicaragüense en ese Estado.

El 1 de junio próximo cumplirá seis meses de haber empezado a laborar en la cocina de un hotel en Miami, Florida, donde trabaja 40 horas semanales y descansa dos días a la semana.

“Estoy trabajando duramente para ayudar a mi familia, a mi mamá, para ayudarle una mejor vida económica, ya mi madre es una señora de la tercera edad ya no puede trabajar y ahora me toca a mí ayudarle en lo que pueda”, menciona la mujer trans de 29 años.

En la cocina del hotel ha aprendido a preparar platos mexicanos, platos argentinos, entre otros.

Kareli de la Vega en Miami, Florida. Foto: República 18.

Este es su segundo trabajo desde que llegó a EE.UU., cuenta que, gracias a una señora nicaragüense que la conocía por sus denuncias en TikTok que la metió a una agencia de limpieza.

“En diciembre pasado fui al hotel donde estoy trabajando y en ese momento me dijeron ‘ahorita no tenemos nada, lo único que te podemos ofrecer es de lavaplatos’, a lo que yo contesté ‘sí, está bien, aquí me quedo, para mí no hay problema porque todo trabajo es honrado y después me cruzaron a la cocina, donde estoy todavía'”, dice.

Lea más en: Entre el maquillaje, la oficina y el activismo político: La historia de superación de Starina Jerez

Tiene tres meses de haber entrado a estudiar Inglés, como segundo idioma en The English Center.

“Bueno estoy en ese colegio aprendido Inglés porque consideró que es muy importante en este país para cualquier trabajo, me va súper bien en este nuevo idioma, echándola todas para seguir adelante”, comparte.

Su segundo exilio y la travesía

Llegó a EE.UU. el 1 de diciembre de 2022 después de haber salido de Costa Rica el 13 de noviembre. Su viaje lo hizo por tierra y frontera por lo que primero tuvo que atravesar Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para entregarse a las autoridades migratorias estadounidense. “Me liberaron el 4 de diciembre”, dijo de la Vega a República 18.

Cuenta que su travesía fue muy difícil y peligrosa por su identidad de género como mujer trans. “La gente me discriminaba me insultaba, tuve mucho miedo que me secuestraran las maras, que me asesinaran (…) eso para mí fue lo más traumante”, recuerda.

También dijo que vivió momentos de incertidumbre pues la persona que le había ofrecido ayuda y techo en México se retractó. “Me encontré contra la espada y la pared, porque no sabía qué hacer y yo confiaba en esta persona, pero me dio la espalda”.

De la Vega dice que además de los miedos enfrentados en el camino, lo más difícil que le ha tocado en el exilio es estar lejos de su familia y apartarse por completo de su labor social, pues en Nicaragua, en la humilde comunidad Pochocuape, en Managua, regala alimentos a niños pobres. El comedor dejó de funcionar una semana después de haberse exiliado por primera vez en la nación del sur.

“Fue bastante difícil para mí dejar a los niñas y niños desamparados y no poderlos ayudar ahora”, lamenta, pero no pierde la fe y esperanza de poder retornar a Nicaragua una vez que la dictadura caíga y comprar un terreno para construir un comedor con todas las condiciones.