PCIN: Casi 80 agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año

El régimen sandinista no ha cesado en su persecución de periodistas y comunicadores en el país, llevando a muchos al exilio y a otros a vivir con miedo entre las sombras.

  • San José, Costa Rica
  • 3:20 pm
  • Mar 3, 2025
Periodistas Nicas

El periodismo en Nicaragua se realiza desde el extranjero a razón de la continua persecución contra medios independientes.

República 18
República 18

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) publicó su última actualización de su informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país, que vive represión bajo la dictadura sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo desde hace unos seis años.

Del 1 de enero de 2024 al 15 de febrero de 2025, el Observatorio de PCIN documentó 78 agresiones en gran medida perpetradas por agentes del Estado nicaragüense. De ese total, 64 afectaron a periodistas y comunicadores, mientras que 14 a medios de comunicación como organizaciones.

Los casos más prevalentes fueron de amenaza e intimidación (23), seguidos de abuso de poder estatal (12). PCIN recopiló testimonios de víctimas relatando destierros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones a derechos fundamentales como la privacidad y la propiedad privada.

Me dijeron que pensara bien todo lo que iba a decir, porque cualquier palabra mal dicha, me iban a mandar a la cárcel“, reza uno de los testimonios recopilado bajo anonimato, para proteger a la víctima. En este caso, el perpetrador, un presunto comisionado de la Policía, “dijo que él echaba presos a los curas y me consultó reiteradamente cuál era el método de pago, quién me pagaba y cuánto”.

Amenazaron con encarcelar a toda mi familia. Agarraron mi celular, le introdujeron un código y empezaron a caer mensajes antiguos con los que trataron de inculparme. Se llevaron equipos de trabajo y 800 dólares que tenía en la casa“, continúa el testimonio.

Entre los perpetradores estatales, PCIN señaló específicamente a la Juventud Sandinista, los Comités del Poder Ciudadano (CPC, estructuras partidarias del Frente Sandinista) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), además de la ya habitualmente denunciada Policía Nacional y grupos paramilitares, ya prevalente pero formalizados recientemente por el régimen sandinista a nivel constitucional.

Un patrón notado en el informe fue el aumento en ataques contra personas de la tercera edad, con 14 instancias contra personas mayores de 60 años entre las víctimas naturales de dichos ataques. Fuera de la capital, que naturalmente acumuló la mayoría (37) de los reportes, fueron los departamentos de León (8) y Matagalpa (4) que concentraron la mayor cantidad de casos.

Al menos cuatro periodistas siguen bajo prisión política en Nicaragua: Irving Montes (detenido el 9 de febrero), Leo Cárcamo (detenido en noviembre de 2024), Elsbeth D’Anda (detenido en octubre de 2024) y Fabiola Tercero (detenida el 12 de julio de 2024), de un total de al menos 46 personas detenidas por la dictadura por motivos políticos.