Canciller panameño: “el comportamiento de Martinelli no es apropiado”

Martinelli permanece recluido en la embajada nicaragüense desde hace más de un año, prófugo de una condena de la Corte Suprema panameña a 10 años de prisión por corrupción.

  • San José, Costa Rica
  • 10:34 am
  • Feb 27, 2025

El expresidente Ricardo Martinelli durante un acto partidario en su campaña electoral de 2024, previo a su reclusión en la embajada nicaragüense. Martinelli fue recibido por la embajada nicaragüense, donde habría solicitado asilo político.

Cortesía
República 18

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, reveló el contenido del mensaje que el presidente panameño José Raúl Mulino había enviado a la embajadora nicaragüense en Ciudad de Panamá, en una entrevista el miércoles, 26 de febrero, al medio local Telemetra Reporta.

“Nosotros hemos trasladado, yo personalmente, a la embajadora que el comportamiento del presidente Martinelli no es apropiado según las convenciones“, dijo Martínez-Acha, refiriéndose a la reclusión del expresidente (2009-2014) Martinelli en la embajada nicaragüense desde febrero de 2024, prófugo de una condena por corrupción dictada por la Corte Suprema panameña.

Mulino habría expresado a la embajadora nicaragüense, Yaoska Padilla, un mensaje claro en cuanto a las declaraciones políticas que Martinelli hace desde la embajada, las cuales Panamá ha solicitado cesen en múltiples ocasiones. “Nos gustaría que el presidente Martinelli tuviera un comportamiento acorde a su condición”, dijo el canciller, haciendo eco de las palabras de presidente Mulino.

En diciembre, Mulino instruyó a Martínez-Acha a elevar un reclamo contra la embajada nicaragüense para evitar que la sede diplomática (“y ninguna otra”) se convirtiera “en un centro político”. Previo a la condena y reclusión de Martinelli, y a su elección como presidente en mayo de 2024, Mulino fue protegido y compañero de la fórmula reeleccionista del expresidente.

El régimen sandinista, por su parte, declaró a Martinelli un perseguido político cuando le extendió el asilo el 7 de febrero de 2024.

Martinelli es el tercer expresidente acusado por corrupción en ser protegido por el régimen sandinista, luego de luego de que los expresidentes salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes (fallecido en 2025) recibieran refugio en el país.

El exmandatario se considera un “perseguido político” y asegura temer por su vida. Pero, además de la condena de 10 años de prisión por corrupción, Martinelli también ha sido imputado en un juzgado español por violencia de género en contra de su presunta examante.