Régimen no da abasto ante demanda de trámites migratorios

En todo el país sólo hay un punto en el que miles de nicaragüenses pueden avalar sus documentos internacionalmente. Predeciblemente, conseguirlo es un verdadero desafío.

  • San José, Costa Rica
  • 12:41 pm
  • Feb 19, 2025

En el parque Luis Alfonso Velázquez se vive el drama de cientos de nicaragüenses que buscan avalar sus documentos para salir del país. Algunos incluso duermen en el parque para intentar asegurarse un cupo. Fotos: Medios Oficialistas (izq.), La Prensa (der.).

República 18
República 18

Las grandes filas en el parque Luis Alfonso Velázquez de Managua se adentran en el pequeño edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde la Cancillería de la República de Nicaragua emite la apostilla, un reconocimiento que da aval internacional a toda clase de documentos, indispensable para hacer vida en otro país.

Cientos de ciudadanos de todo el país llegan a ese parque capitalino con la intención de autenticar y apostillar sus documentos, pues es el único lugar en todo el país donde puede realizarse este trámite. No todos logran su cometido, puesto que los cupos (100 para adultos mayores, 200 a nivel general) son limitados y no hay una comunicación efectiva.

No es una situación nueva. Desde hace años, con la salida cada vez mayor de nicaragüenses al extranjero a raíz de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, la demanda por trámites migratorios, y la de este en particular, ha crecido visiblemente, aunque las estadísticas oficiales son limitadas.

Los trámites de apostillado estuvieron en particular demanda luego de la cancelación de múltiples universidades, incluyendo la Universidad Centroamericana en agosto de 2023. Ante tal situación, muchos estudiantes buscaron oportunidades fuera del país, para las cuales necesitaban apostillar sus documentos.

Quienes viajan de lejos a Managua a menudo deben madrugar. Algunos incluso duermen en las calles o en el propio parque Luis Alfonso Velázquez para asegurar un cupoEl gasto de movilización es cuantioso, sobre todo cuando los solicitantes vienen de departamentos tan lejanos como Boaco o Jinotega.

Las esperas son largas a pesar de que el procedimiento del trámite en sí no toma mucho tiempo. Los solicitantes pasan horas bajo el sol, pues los toldos instalados sólo cubren a una ínfima población. Ninguna de estas aflicciones es garantía de que serán atendidos. Muchos deben volver a sus departamentos con las manos vacías, habiendo perdido dinero, tiempo y energías.

Reina la corrupción

A los solicitantes suelen acercarse figuras misteriosos. Sin ninguna identificación más allá de declararse parte o vestir camisetas de la Juventud Sandinista. Ofrecen “acelerar” los trámites por una contribución cuantiosa, mientras venden lugares por entre 1500 y 2000 córdobas. En redes sociales, algunos ciudadanos señalan que no siempre cumplen, estafando a los solicitantes.

Estos individuos se mueven a sus anchas en las inmediaciones e instalaciones de Cancillería. República 18 los documentó desde finales de 2023 y desde entonces no se ha informado de ninguna medida en su contra.

A tal punto ha llegado la situación que incluso la oficialista Radio La Primerísima hace eco de las demandas. “Los usuarios piden que se habilite un sitio web para realizar las citas en línea, se habrán más oficinas en el país o se amplíe la capacidad de atención en Managua para evitar que apostillar un documento se convierta en una odisea”, señalan en una publicación de Facebook.

El régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo no ha facilitado este trámite, a pesar de que sus políticas empujan a cada vez más nicaragüenses fuera del país, así como también impide que regresen. A pesar de que esto lleva siendo problema por años, ninguna instancia oficial se ha pronunciado al respecto.