Falsificación de documentos de trabajo podría costarle de 5 a 10 años de prisión en EEUU

Dependiendo del estado, la falsificación de documentos se pena en los Estados Unidos con entre 5 y 10 años de prisión.

  • San José, Costa Rica
  • 1:48 pm
  • Ene 22, 2024

Muestra de documentos falsificados decomisados a un migrante nicaragüense.

Comunidad Nicaragüense en Texas
República 18

Al encontrarse en estatus irregular, algunos migrantes optan por incurrir en falsificación de documentos para mejorar su situación. Tal fue el caso de un ciudadano reportado por la comunidad nicaragüense de Texas, que al ser detenido por la Policía local le fueron decomisados, además de dosis de marihuana, documentos de residencia y seguridad social falsos.

La falsificación de documentos, según apuntan autoridades migratorias transnacionales, estaría profundamente ligada al tráfico de personas que llevan a cabo redes de crimen organizado tanto en México como en Estados Unidos, pero también en otros países donde diferentes tipos de documentos son clonados para facilitar el tránsito migratorio.

Lea además: Los errores más comunes al solicitar visa de Estados Unidos

Aunque en México los migrantes no son generalmente detenidos por este delito, sino que la documentación adulterada les es decomisada, dependiendo del estado, la falsificación de documentos en Estados Unidos se pena con entre 5 y 10 años de prisión, así como con multas de entre 10 mil y 25 mil dólares. En el caso de tratarse de un migrante, la deportación es prácticamente una garantía.

El estatuto de inmigración estadounidense implica que el migrante irregular enfrentará el juicio por el delito cometido en Estados Unidos y cumplirá el plazo de su sentencia en ese país. Sólo hasta haber cumplido la sentencia será deportado y no será admitido nuevamente en los Estados Unidos al menos por un tiempo prolongado que podría también ser permanente.

“Desgraciadamente, en casos cómo este no hay mucho qué hacer para ayuda”, aclaró la página de Facebook de la organización de la Comunidad Nicaragüense en Texas (TNC, por sus siglas en inglés).

Las leyes de están muy duras. Les hacemos un llamado a no meterse en problemas y no cometer ningún tipo de delito por muy leve que parezca”, añadió en otra publicación la TNC.

El pasado 18 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos informó de 482 mil expulsiones del territorio norteamericano desde mayo de 2023. Todo el año fiscal 2023 (que va de octubre de 2022 a septiembre de 2023) se deportaron unas 182 mil personas, o sea que la mayoría de las detenciones ocurrieron en los últimos meses de 2023.

Un reporte de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) especificó que los migrantes que cruzan la frontera de forma irregular, así como quienes cometen delitos, son la principal prioridad para las expulsiones, una política dura que la administración del presidente Joe Biden justifica con la apertura de otras iniciativas legales de ingreso al país, como el programa de parole humanitario introducido en enero del año pasado.