Uso del término “restitución de derechos” es mera retórica de Ortega-Murillo considera jurista

“Muy probablemente, Rosario Murillo  lo leyó por algún lugar, le pareció bonito y lo incluyó en el discurso oficial, no hay otra explicación porque no es congruente”, dijo el jurista Uriel Pineda.

 

  • 9:16 am
  • Jul 4, 2024

En nombre de Daniel Ortega, Rosario Murillo constantemente asegura que las obras que se realizan en el país son para restituir los derecho de la ciudadanía.

VOA
República 18

Una de las frases favoritas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua es “restitución de derechos” y está tan normalizada que los funcionarios públicos la mencionan hasta por inercia y a veces sin sentido en inauguraciones de programas y proyectos.

Es tanta la importancia de esta frases para las autoridades gubernamentales que la Asamblea Nacional del país, controlada por el oficialismo, informó en una nota de prensa que este 27 de junio, se realizó “una capacitación por la cual se dio a conocer la restitución de derechos a través de los programas sociales emblemáticos de nuestro buen gobierno, dirigida a trabajadores y trabajadoras  de la Asamblea Nacional”.

“Hemos visto esa transformación que solo el FSLN ha venido logrando y que todo nicaragüense debe conocer lo que se ha hecho para que nos sintamos orgulloso de nuestro país”, indicó el diputada Juan Ramón Sarria quien estuvo al frente de la actividad. 

Con lo anterior, el régimen deja entrever que a su juicio la restitución de derechos es igual a construcción de obras sociales. 

Un término de derechos humanos tomado por Murillo

El jurista y especialista en derechos humanos, Uriel Pineda, señaló que la frase “restitución de derechos”, es una expresión que pertenece a la jerga de los derechos humanos y tiene que ver con medidas de reparación, una vez que un derecho humano es conculcado Una medida de reparación es la restitución, aseguró.

Sin embargo señaló que en el caso del régimen, no hace sentido y es mera retórica.

“Muy probablemente, Rosario Murillo  lo leyó por algún lugar, le pareció bonito y lo incluyó en el discurso oficial, no hay otra explicación porque no es congruente”, dijo Pineda.

Insistió que en todo caso, en algún momento, en los inicios  del régimen, Ortega-Murillo la frase se usaba para reafirmar por así decirlo aspectos relacionados con avances o progresos en derechos sociales como el derecho a la salud o la educación, pero eso ya quedó muy atrás.

Puede leer: La historia de Uriel Pineda, el defensor nicaragüense que hizo trayectoria en México

“La verdad es que actualmente carece de total sentido por su lógica y dinámica de supervivencia en el ejercicio del poder”. 

A su vez, Pineda consideró que este elemento retórico si tuvo un impacto en Nicaragua en el pasado como lo tuvo en Venezuela con los inicios del gobierno de Hugo Chávez y hasta con Evo Morales en Bolivia.

Enfatizó que los logros que en ese momento se dieron a conocer fueron de alguna manera obtenidos al margen de un auge del petróleo con el que hoy ya ni se cuenta.

Hablar de derechos humanos a nivel internacional no es opción para el régimen

El especialista destacó que el discurso retórico es muy diferente de la realidad que enfrenta el país y sobre todo de las consecuencias nacionales e internacionales que ha tenido las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas.

“Ya las instancias internacionales de derechos humanos, simplemente han obviado cualquier referencia o afirmación que haga el gobierno en relación a los logros en materia de derechos humanos que haya tenido, porque todo eso está ensombrecido o simplemente cae hacia la desbordante realidad de violaciones a derechos humanos”.

Pineda remarcó que existe un núcleo de derechos humanos que debe respetarse en todo momento y circunstancia, aún en tiempo de guerra como por ejemplo garantizar el derecho a la residencia, sin embargo apuntó que en el país hay desplazamiento forzado, y  personas como él que han sido privados de la nacionalidad y quienes han tenido que salir huyendo del país para no ser detenidos, entre otras situaciones.

“Han habido asesinatos, tortura y todo esto atenta contra el núcleo esencial de los derechos humanos, entonces esto es muy grave para las instancias internacionales de derechos humanos de manera tal de que su principal atención, su foco y su accionar está en función de frenar y después garantizar el acceso a la justicia en materia de derechos humanos y cualquier aspecto discursivo del régimen, simplemente es intrascendente”. 

El especialista agregó: “es más creo que ni siquiera se atreven en foros internacionales a hablar temas de derechos humanos”,  porque cuando Daniel Ortega habla de derechos humanos inmediatamente recuerda el efecto negativo que su administración ha tenido en esto y las graves violaciones a derechos humanos, entonces es hasta contraproducente que en foros internacionales, finalizó.