Colegio de abogados catalanes reconoce a defensores nicaragüenses

Todos los premiados sufrieron de primera mano la represión del régimen sandinista, que les revocó la nacionalidad, sus credenciales y títulos, y se niega a admitir sus reconocimientos en el país.

  • San José, Costa Rica
  • 2:40 pm
  • Jun 20, 2024

Nueve nicaragüenses recibieron el XI Premio Valors del Colegio de Abogados de Cataluña.

Cortesía
República 18

El Colegio de Abogados de la región autónoma de Cataluña, España, entregó el XI Premio Valors 2024 a nueve abogados nicaragüenses por su labor en defensa de los derechos humanos ante los abusos del régimen sandinista de Daniel Ortega, en una ceremonia celebrada este jueves, 20 de junio en el auditorio de La Caxia Sabadell, en Barcelona, capital de la autonomía.

Se trata de Uriel Pineda, Ana Margarita Vijil, Yonarqui Martínez, Mónica López Baltodano, María Oviedo, Álvaro Leiva Sánchez, Gonzalo Carrión, Róger Reyes y Vilma Núñez, todos involucrados de un modo u otro en el trabajo de recopilación, documentación y defensoría de las víctimas de la represión del régimen sandinista a raíz de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.

Lea además: Dictadura eleva a 27 los abogados despojados de su licencia

Todos ellos fueron privados de sus títulos de leyes y suspendidos de por vida de ejercer la profesión en Nicaragua por orden del régimen de Daniel Ortega en mayo de 2023. El régimen también les revocó su nacionalidad nicaragüenseno reconoce ni este ni otros distintivos que reciban gracias a un decreto de 2021 en el que el régimen se atribuye tal facultad.

Los laureados recibieron el premio como tal el pasado 6 de mayo, “por su valiente defensa de los derechos humanos en Nicaragua, a pesar de la represión que esto les ha supuesto por parte del actual régimen político en el país“, según comunicó el Colegio.

“Este largo proceso de exilio nos ha llevado a situaciones que no podíamos imaginar, adaptarnos a un nuevo país que nos ha acogido, que nos abrió sus puertas y nos recibió para iniciar un proceso de exilio doloroso y sin fecha de retorno a nuestras raíces”, reflexionó Yonarqui Martínez, denunciando además que “hoy los derechos humanos en Nicaragua son violados todos los días a toda hora“.

El premio se otorga el día de la abogacía catalana con el objetivo de reconocer “a las personas, colectivos o entidades que se destacan en la defensa de los derechos humanos”. Entre los premiados se encuentran defensores de presos políticos que hicieron su mejor esfuerzo para encarar las farsas judiciales del régimen en beneficio de los inocentes.