Comisarías de la Mujer aumentan en número pero no en atención integral considera defensora

Jeanette Chávez Mejía, miembro del Colectivo 8 de Marzo, señaló que 322 comisarías es solo un número, tomando en cuenta que no hay la calidad humana requerida para que en estos espacios se atienda a las mujeres.

  • 9:32 am
  • May 24, 2024
cartel fondo blanco texto morado con leyenda ni una menos

En lo que va del 2024 se contabilizan más de 30 femicidios, una cifra que preocupa a la ciudadanía y a las defensoras.

República 18
República 18

El 22 de mayo pasado, autoridades del régimen de Daniel Ortega inauguraron una Comisaría de la Mujer y la Niñez en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, con esta se contabilizan 322 en todo el país. El número que parece alto no ha tenido efectos significativos en la reducción de los casos de femicidios en Nicaragua.

Jeanette Chávez Mejía, miembro del Colectivo 8 de Marzo, señaló que 322 comisarías es solo un número, tomando en cuenta que no hay la calidad humana requerida para que en estos espacios se atienda a las mujeres.

“Pueden poner mil comisarías, pero no van a generar mayores efectos mientras no las habiliten con las capacidades humanas y el conocimiento imparcial. Hay que tomar en cuenta que los procedimientos deben ser imparciales cosa que en la actualidad no sucede, si tu agresor es un funcionario de la policía, te fregaste, entonces desde ahí el sistema viene corrupto y las mujeres no tienen acceso a la justicia”, detalló. 

Puede leer: El calvario de las abuelas nicas que quedan a cargos de sus nietos tras femicidios

Para Chávez, el sistema “está diseñado para que las mujeres sufran violencia y no se les haga justicia, no se les escuche”, insistió además que estas desconocen la ruta de la justicia.

La defensora agregó que “las mujeres en Nicaragua desconocen cuáles son los procedimientos para poner una denuncia, qué deben hacer, a qué tiene derecho”. 

Autoridades promueven la mediación 

Explicó que por su trabajo de defensora, tiene conocimiento de que por lo general cuando una mujer llega a una estación de policía o a la Comisaría de la Mujer, lo primero que él o la policía que está ahí hace, es tratar de persuadirla para que ella haga una mediación con su agresor. Además tratan de hacer que ella desista con la denuncia, describió Chávez.

Agregó que las autoridades estatales, muchas veces les dicen a las mujeres que  es mejor desistir porque el  proceso “va tardar mucho, que al rato lo van a dejar libre y después le va a ir peor (…) medidas dilatorias y tácticas que hacen que la mujer se desanime en poner una denuncia, prueba de ello es que los femicidios no han disminuido”, dijo la defensora. 

Además: Solo un caso de femicidios en el exterior tuvo acceso a la justicia en 2023

Señaló también que el gobierno tiene números, estadísticas, “qué es lo que a este gobierno le gusta, a este régimen le gusta dar números, o sea maquillar los informes pero no dice la realidad”, enfatizó la defensora. 

Capacitación y sensibilización: medidas necesarias 

Respecto a las acciones que el Estado podría implementar en paralelo para apoyar a las mujeres, Chávez, considera que en primer lugar sería  dar capacitaciones para que las mujeres las niñas y las adolescentes no “sean revictimizadas, para que no tengan que contar su historia desde el portero de la estación de policía hasta el último funcionario que tiene que ver con una agresión. 

Así mismo, destacó la importancia de sensibilizar ante este tema tomando en cuenta que las  mujeres son números mayoría en población en Nicaragua. Chávez mencionó que es triste realizar estos análisis, porque se ponen los “pies sobre la tierra”.

“Y no tiene nada que ver con descalificar solo por descalificar a un gobierno o a una gestión administrativa, se trata de la realidad de que vive la población en Nicaragua, que viven las mujeres en Nicaragua, que por décadas, generaciones, por historia siempre han sido violentadas y nunca se le ha hecho justicia”. 

Chávez lamentó  que cuando las mujeres han tomado la justicia por sus manos han sido encarceladas. Añadió que las mujeres nicaragüenses estamos en indefensión, pues no se tiene derecho a un acompañamiento eficaz a asistencia integral. 

Más noticias de Ahora

Seguir