Audio / Multimedia

  • May 24, 2023

El calvario de las abuelas nicas que quedan a cargos de sus nietos tras femicidios

  • República 18
  • Managua, Nicaragua

Nicaragua es un país donde generalmente los adultos mayores contribuyen en la crianza de los menores de edad para que los padres puedan acudir a sus centros de trabajos. Sin embargo, la situación se agrava cuando los progenitores fallecen o son víctimas de femicidio.

“Los femicidios en Nicaragua son estragos grandes que deja a las familias y a quienes causan más daños es a los menores que quedan huérfanos, porque en la mayoría de los casos, los menores presenciaron el crimen”, refirió “Cecilia”, a quien llamaremos así por temor a represalias gubernamentales y quien forma parte del Observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en Nicaragua.

Lee el reportaje: El calvario de las abuelas nicas que quedan a cargos de sus nietos

En ese sentido, aseguró que en Nicaragua no existen políticas públicas para proteger a las menores víctimas de violencia intrafamiliar y que esta carga recae, generalmente, entre los abuelitos adultos mayores

“No hay políticas de protección para los huérfanos, entonces quedan en manos de sus abuelitas, pero sabemos que ellas ya vivieron su vida, ya cuidaron a sus hijos, ya cumplieron su misión y ahora tienen que volver a cuidar a sus nietos”, aseguró.