Madre de brasileña asesinada en Nicaragua continúa exigiendo justicia

María José da Costa, ciudadana brasileña cuya hija, Raynéia Gabrielle da Costa Lima Rocha, fue asesinada el 23 de julio de 2018 en territorio nicaragüense, continúa 6 años después exigiendo a las autoridades brasileñas “cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de sus nacionales”, según declaró en una carta publicada por la Asociación Madres de […]
  • San José, Costa Rica
  • 9:44 am
  • Abr 16, 2024

Rayneia Lima junto a su madre, María José da Costa.

AMA
República 18

María José da Costa, ciudadana brasileña cuya hija, Raynéia Gabrielle da Costa Lima Rocha, fue asesinada el 23 de julio de 2018 en territorio nicaragüense, continúa 6 años después exigiendo a las autoridades brasileñas “cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de sus nacionales”, según declaró en una carta publicada por la Asociación Madres de Abril (AMA).

Da Costa fundamenta su exigencia en el principio de extraterritorialidad presente en la ley penal brasileña, que “implica juzgar hechos cometidos en otro Estado cuando la víctima sea brasileña“. Y es una exigencia que hace a las autoridades brasileñas puesto que el Estado nicaragüense aplicó en 2019 una ley de amnistía que benefició al único condenado en el caso de su hija.

Lea además: Liberación de reos comunes el 19 de abril, un ataque contra las mujeres y la memoria

Se trata de Pierson Adán Gutiérrez Solís, integrante de grupos paraestatales armados por el régimen sandinista de Daniel Ortega durante las protestas de 2018 y soldado del Ejército nicaragüense hasta 2009, quien confesó el hecho, fue procesado y condenado a 15 años, luego su condena fue rebajada hasta que el 5 de julio de 2019 fue puesto en libertad sin haber cumplido su primer año en la cárcel.

Solicito nuevamente de forma pública a las autoridades brasileñas que no archiven el proceso investigativo“, dijo da Costa, a quien la justicia brasileña le aduce que el acusado fue ya procesado en Nicaragua. Por ello tuvo que acudir a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese proceso judicial no se respetaron las garantías del debido proceso, generando impunidad a favor del sujeto procesado y lesionando nuestros derechos como víctimas, lo que contradice las normas interamericanas e internacionales en materia de justicia”, acusó da Costa.

Asimismo, da Costa expresó su solidaridad con AMA en el marco del VI Aniversario del estallido social de abril de 2018.

Las madres nicaragüenses son ejemplo de lucha y valentía, continúan adelante a pesar del dolor, no se rinden, son la voz de sus hijos que exigen verdad y justicia“, y agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido de su parte.