Alemania reitera su “deber histórico” de apoyar a Israel ante demanda de Nicaragua
La defensa alemana justificó su apoyo al Estado judío como una “deuda” por los crímenes cometidos bajo el régimen nacionalsocialista en los años ’30 y ’40.
La bancada alemana, incluyendo a la directora general de asuntos jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen.
La defensa alemana en la demanda que Nicaragua interpuso por supuesta “complicidad en un genocidio” por su apoyo al Estado de Israel reivindicó el “deber permanente a defender la existencia y seguridad” del Estado judío, citando su “responsabilidad derivada del holocausto” este martes, 9 de marzo, en el segundo día de audiencias del caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.
El caso lo preside Nawaf Salam, diplomático, jurista y académico libanés que funge como magistrado de la Corte. La demanda había sido interpuesta por Nicaragua el 1 de marzo, alegando que Alemania habría violado los Convenios de Ginebra de 1949 y protocolos adicionales, que dictan “normas imperativas del derecho internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza”.
Lea además: Inician audiencias en La Haya en el caso Nicaragua contra Alemania
Según acusó el lunes el equipo legal nicaragüense, encabezado por el embajador Carlos José Argüello Gómez con apoyo de expertos internacionales, Alemania “estaba consciente de las violaciones a los derechos humanos” que cometía Israel, las cuales también sabía, gracias a un fallo de la corte en enero, que podían constituir genocidio.
La defensa alemana, a cargo de la directora general de asuntos jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen, mantiene que Nicaragua estaría “negando así el derecho de Israel a existir” al caracterizar los territorios palestinos como “ocupados” por el Estado judío y no considera factual la descripción de los eventos en el conflicto aún en curso.
Alemania “no tolerará esto”, dijo von Uslar-Gleichen, puesto que “la comunidad internacional fundó el Estado israelí como un refugio seguro para el pueblo judío y los ataques de Hamás se dirigieron a comunidades ubicadas dentro de las fronteras de Israel: No en Gaza, sino en el Estado de Israel“.
Nawaf Salam (al centro), presidente de la Corte, habla durante la sesión. Foto: Robin van Lonkhuijsen/ EPA
La directora se refiere a la reacción israelí ante el ataque del grupo terrorista Hamás desde territorio palestino el pasado 7 de octubre de 2023. Más de 1500 ciudadanos israelíes han muerto en el conflicto, con otros 14 mil heridos y más de 250 secuestrados; en la franja de Gaza, por su parte, los muertos se calculan en casi 33 mil, con otros 75 mil heridos y unos 8 mil desaparecidos.
“A diferencia de Nicaragua, Alemania no es ciega al hecho de que Hamás también tiene obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, incluyendo hacia la población civil en Gaza”, reiteró von Uslar-Gleichen.
“Alemania ha aprendido de su pasado. Un pasado que incluye la responsabilidad por uno de los crímenes más terribles de la historia de la humanidad“, declaró la directora, refiriéndose al exterminio de judíos bajo el régimen nacionalsocialista (1934-1945) de Adolf Hitler.