Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua reciben premio internacional de Derechos Humanos en Alemania
La Fundación Friedrich Ebert es la más antigua y prestigiosa de las fundaciones filantrópicas alemanas y ha decidido premias a los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua por su labor en defensa de los derechos humanos.
Las periodistas Wendy Quintero y Lucía Pineda Ubau recibieron el Premio de Derechos Humanos 2024 de la Fundación Friedrich Ebert (FES) a nombre de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en Berlín, Alemania, este martes, 26 de noviembre.
El premio, que se entrega desde 1995, reconoce “la labor incansable de la organización en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el contexto nicaragüense, marcado por la represión y las violaciones a la libertad de expresión y prensa” y es una de las condecoraciones más prestigiosas en el ámbito de la defensoría humanitaria a nivel internacional.
“PCIN ha costado lágrimas, persecución y exilio. Varios de nuestros integrantes han estado presos, han sido despojados de la nacionalidad nicaragüense y les han robado sus propiedades, sus viviendas, por el simple hecho de informar en un país donde pensar y expresarse es un delito“, expresó Pineda en la ceremonia.
“Recibir este premio a nombre de PCIN es un honor inmenso y también una gran responsabilidad. Es un reconocimiento a la labor incansable de quienes han asumido al periodismo como una labor de resistencia frente a la represión y el compromiso de proteger y ampliar las voces silenciadas por la censura en Nicaragua“, dijo Quintero.
PCIN es un colectivo gremial fundado hace más de seis años en Nicaragua en el contexto de la represión y persecución constante del régimen sandinista de Daniel Ortega. La crisis ha sido tal para el gremio periodístico que en el país existen regiones enteras donde la práctica del periodismo independiente se ha extinguido.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en Berlín, la capital alemana. Foto: República 18
“PCIN nació en 2018 como una respuesta solidaria a la violencia y la represión desatadas por el régimen tras las protestas sociales de mi país. Desde entonces, nuestra misión se ha expandido integrando cuatro pilares muy fundamentales: seguridad y protección; documentación de agresiones; fortalecimiento de capacidades; e incidencia y protección internacional“, detalló Quintero.
“Nuestro trabajo se centra en salvaguardar la vida y la integridad de periodistas y comunicadores. Diseñamos estrategias para nuestra seguridad física y digital, así como apoyo psico-social y legal dentro y fuera de Nicaragua, en un contexto donde más de 270 periodistas hemos tenido que exiliarnos“, continuó.
Pineda señaló en su discurso la difícil situación que encara el país a nivel general, sobre todo a partir de la presentación de una reforma a la Constitución que expande los poderes de la pareja dictatorial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, y enfatizó cómo esta crisis ha afectado al periodismo, cuya ausencia a su vez tiene efectos negativos en el país en términos de transparencia y fiscalización del poder.
PCIN continúa “fortaleciendo redes de colaboración internacional” para garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores, así como mantienen un Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua para registrar y analizar sistemáticamente los ataques perpetrados por el régimen.
“El mundo entero documentó los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Consolidan más la persecución y la censura. (Pero) Ortega y Murillo saben su destino: el fin de esa dictadura. Los periodistas independientes afiliados a PCIN estaremos informando para Nicaragua y el mundo el fin de esta dictadura“, declaró la periodista.