Policía detiene a Monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna

El párroco había afirmado que los obispos de Nicaragua estaban “unida en oración” por monseñor Rolando Álvarez.

  • San José, Costa Rica
  • 5:27 pm
  • Dic 20, 2023

Isidoro Mora, obispo de la diócesis de Siuna, oficia una misa.

Cortesía
República 18

Monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, obispo de la Diócesis de Siuna, fue detenido por la Policía al servicio del régimen sandinista, según denuncias a medios de comunicación este miércoles, 20 de diciembre. Mora se encontraba en una misión pastoral en La Cruz de Río de Grande, en la Parroquia Santa Cruz, cuando fue detenido por las autoridades.

El pasado 13 de diciembre, aniversario número 99 de la creación de la diócesis de Matagalpa, el párroco mencionó que a la feligresía que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) permanece “unida en oración por monseñor Rolando Álvarez”, obispo titular de esa diócesis y preso político del régimen sandinista.

“Quisiera expresarles el saludo de la Conferencia Episcopal. Estamos siempre unidos orando por esta amada Diócesis de Matagalpa, orando por monseñor Rolando, orando por el caminar de cada uno de ustedes. Estamos unidos en oración, en comunión, en fe, en amor, en ternura”, fueron las palabras textuales del obispo.

Se presume que estas declaraciones fueron lo que motivó su detención.

Mora vendría a ser el segundo obispo detenido tras el propio Álvarez en un contexto de represión en contra de la Iglesia católica de parte del régimen sandinista.

La más reciente entrega del informe Nicaragua: Una iglesia perseguida, elaborado por la investigadora Marta Patricia Molina, apunta a más de 600 ataques en contra de la Iglesia católica en Nicaragua, lo que constituye un ataque contra la libertad de religión en el país.