Régimen intenta aparentar normalidad con exhibición del obispo Rolando Álvarez

La segunda exhibición del obispo se da tras 481 días privado de libertad, de los cuales, 291 días ha permanecido preso en La Modelo. Visiblemente delgado y pálido aunque el régimen diga que recibe “trato preferencial”

  • 2:31 pm
  • Nov 29, 2023
obispo Rolando Álvarez
República 18

Fotos y video forman parte de la segunda exhibición del Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez. Esta acción de la dictadura es considerada por personas cercanas al religioso y por críticos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como una pretensión de aparentar normalidad y de mostrar que recibe “un trato diferenciado”.

Álvarez se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, Jorge Navarro “La Modelo” y fue mostrado este martes por segunda ocasión, ocho meses después de la primera vez que fue visto a través de una visita familiar que fue televisada. Su delgadez es la muestra más visible de la condición carcelaria que vive como preso político de la dictadura.

Esta segunda exhibición pública de monseñor Álvarez se da tras 481 días privado de libertad, de los cuales, 291 días ha permanecido preso en la cárcel de Sistema Penitenciario La Modelo, donde fue trasladado desde el 9 de febrero, cuando aparentemente se negó a ser desterrado.

Según la dictadura, Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en “condiciones de reclusión preferenciales”. Las visitas se registraron los días sábado 13 de mayo, 28 de julio, 31 de agosto, 02 de octubre, 02 de noviembre del 2023, según el sitio web de Gobernación.

Sorprende la forma en que fue mostrado

El comunicador Manuel Obando, quien mantuvo una estrecha relación laboral con Álvarez, se mostró sorprendido al ver la exhibición del jerarca católico y por la forma en la que se dio la misma.

“Estoy sorprendido por la manera en que se realiza la exhibición. Se hizo una especie de informe de todo lo que se ha venido con él (Álvarez) y una de lo que más me sorprendió fue verlo viendo televisión y como los canales van cambiando, sin que Monseñor lo esté haciendo. Creo que, con eso, podemos sacar nuestras propias conclusiones”, dijo Obando.

“Ver el rostro de Monseñor me provoca seguir orando por él. Se le nota la paz y la tranquilidad que viene de Dios y el fruto de la oración.  Se le ve una fortaleza de espíritu, pero también hay cansancio. Son sentimientos encontrados”, añadió.

El camarógrafo, Sergio Cárdenas, quien se encontraba junto a Álvarez cuando fue secuestrado en la Curia de Matagalpa en agosto de 2022, expresó que el obispo está visiblemente deteriorado de su salud.

“Está totalmente enfermo y demacrado. Desde que estábamos en la Curia, él tomaba sus medicamentos y ya estaba enfermo. Recuerdo que en la visitas médicas a personas de la tecera edad, cuando les tomaban la presión siempre decían que la tenían bien, aunque estuviera mal”, señaló.

Leer además: Entregan Premio Carisma a obispo Rolando Álvarez en el día de su cumpleaños

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, también reaccionó a la exhibición de Álvarez y exigió su inmediata liberación.

“Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Mons. Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”, reaccionó el Obispo Báez.

Falsa normalidad de la dictadura

A consideración del ex aspirante presidencial y excarcelado político, Félix Maradiaga, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende crear una “falsa normalidad” al exhibir al jerarca.

Leer además: Jesuitas abren fondo para estudiantes de confiscada UCA

“Quienes hemos conocido la interioridades de esas cárceles y las técnicas de la Policía sandinista, entendemos que esas fotos no reflejan la verdadera situación de Monseñor. La aparición de esas fotos coincidiendo con gestiones internacionales que exigen una prueba de vida de monseñor y los pronunciamientos del Congreso de los Estados Unidos del Parlamento Europeo y de otras organizaciones no es casualidad, es un claro intento de la dictadura de crear una falsa impresión de normalidad”, dijo Maradiaga.

El pasado 27 de noviembre, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) otorgó el Premio Carisma al Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez.

El periodista nicaragüense y exiliado, Israel González Espinoza, recibió el galardón en nombre del Obispo preso política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.