Grupo opositor Monteverde viaja a Europa para cabildear contra el régimen de Ortega
Mientras Monteverde cabildea, el régimen sandinista prevé que para 2024, la Unión Europea destine al menos 550 millones de córdobas para la ejecución del presupuesto.
El autodenominado “proceso” Monteverde, informó que sostuvo reuniones con la Unión Europea a través de una delegación que realizó una gira por Alemania, España y Bélgica con el supuesto objetivo de dar a conocer los esfuerzos por lograr materializar la unidad de las fuerzas que trabajan por la conquista de la democracia en Nicaragua.
“La delegación, caracterizada por su pluralidad, fiel reflejo de lo que es Monteverde, sostuvo encuentros con representantes de diferentes fuerzas políticas, distintas instancias de sociedad civil, centros de pensamiento, instituciones oficiales y de la Unión Europea” señaló Monteverde.
Según el comunicado, en todos los casos, los interlocutores europeos, expresaron su acogida a los esfuerzos unitarios, su firme solidaridad con el pueblo nicaragüense, así como su compromiso de continuar contribuyendo a que en Nicaragua se respeten los Derechos Humanos y se logre un tránsito pacífico a la democracia, con justicia y sin impunidad.
“Los miembros de la delegación de Monteverde, expresaron su agradecimiento y firme voluntad de continuar forjando la unidad democrática para acercar la hora de la libertad, la justicia y la democracia para Nicaragua”, señala el breve comunicado.
Unión Europea y España, entre los donantes de la dictadura
Pese a la condena internacional por la represión, el régimen sandinista continúa contando con la Unión Europea como el principal donante para la ejecución del Presupuesto General de la República 2024.
El régimen sandinista prevé que para 2024, la Unión Europea destine al menos 550 millones de córdobas para la ejecución del presupuesto.
A la Unión Europea le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo con 228.7 millones de córdobas y España con 65 millones.
Además, la Organización de Naciones Unidas destinará entre 34 y 39 millones de córdobas, según el presupuesto presentado por Acosta.
Un año antes de la crisis sociopolítica, la Unión Europea era el segundo donante del régimen, superado por el Banco Mundial, que en 2024 aparece en la lista como uno de los últimos.