Alerta Amarilla en el Caribe y Verde para el resto del país
El INETER anunció que la madrugada del martes ingresará al norte de Laguna de Perlas, Caribe Sur, un sistema de baja presión que provocará abundantes lluvias en el territorio nacional
El régimen sandinista decretó alerta amarilla para las dos regiones autónomas del Caribe, y alerta verde para el resto del país, para resguardar la vida de los habitantes ante la inminente llegada de un fenómeno tropical que causará muchas lluvias en todo el país.
“Conociendo desde ayer la evolución de un centro de bajas presiones en nuestras Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, estamos pendientes, vigilantes, nos hemos reunidos varias veces desde el Sinapred, el doctor Guillermo González”, dijo la vocera gubernamental, Rosario Murillo.
El director de Meteorología del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales INETER Marcio Baca, anunció que la madrugada del martes ingresará al norte de Laguna de Perlas, Caribe Sur, un sistema de baja presión que provocará abundantes lluvias en el territorio nacional
Baca exhortó a la población del Caribe Norte, del departamento de Rivas y de la región occidental, a prestar especial atención al fenómeno, por la cantidad de lluvias que se esperan y la saturación de los suelos que hace propicio que ocurran deslizamientos de cerros, entre otras afectaciones.
Depresión tropical 21 con vientos de 48 kmph
La depresión tropical 21 se formó en el mar Caribe, frente a la costa de Nicaragua, informó ese lunes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Leer además: Régimen sandinista busca sangrar a nicaragüenses con más impuestos en 2024
El sistema tiene vientos de 48 km/h y no se espera que se intensifique, pues la depresión se desplazará hacia la costa en las próximas horas de este lunes.
Las fuertes lluvias son la principal preocupación para la región. Nicaragua recibirá de 10 a 20 cm de lluvia con cantidades aisladas de hasta 30 cm, mientras el sur y este de Honduras podrían recibir hasta 15 cm.
“Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones urbanas y repentinas, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto”, advirtió el NHC.