Más de 100 viviendas afectadas por lluvias, señala informe SINAPRED

El municipio de Tipitapa concentra la mayor cantidad de estructuras siniestradas a causa de la crecida del río homónimo.

  • San José, Costa Rica
  • 2:14 pm
  • Jun 19, 2024

Las lluvias no dan tregua en Nicaragua. Tanto en la ciudad, pero sobre todo en zonas rurales, se han reportado graves afectaciones a la infraestructura.

Redes Sociales
República 18

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (SINAPRED) publicó el martes, 18 de junio, el primer informe de daños por las condiciones lluviosas que han afectado al país la primera mitad del mes de junio. Según el organismo, las lluvias han golpeado, en diferentes gados, a unas 109 viviendas y dos escuelas a nivel nacional.

Los daños se concentraron en los municipios de Teustepe, Tipitapa, Nindirí, Tola, Madriz y Somoto, donde hubo reportes de colapsos en techos, muros derrumbados y sobre todo anegamientos. Por ello se han activado los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED).

Lea además: Régimen promueve actividades recreativas en medio de las fuertes lluvias que afectan el país

Pero la mayoría de las viviendas afectadas fueron las de Tipitapa, que por la crecida del río homónimo hubo 92 viviendas inundadas en los barrios Marvin Salazar, San Blas, Pueblo Nuevo, Nuevo Horizonte, Villa Japón, Ebenezer, La Quebradita y Loma Verde.

Las dos escuelas (Mahualap y Salomón Ibarra) afectas se ubican ambas en el municipio Tola, departamento de Rivas, concretamente en las comunidades de El Astillero y Las Salinas.

Durante las primeras dos semanas de junio, las ciudades de ManaguaMasaya Matagalpa se vieron afectadas con inundaciones, que también fueron reportadas en zonas rurales, llegando a ocasionar además deslizamientos de tierra.

Ante estas condiciones adversas, el SINAPRED recomienda a la población:

  • Reforzar techos, ventanas y puertas para protegernos ante el impacto de las lluvias
  • Preparar alimentos, agua, medicina y otros insumos para las primeras 24 horas
  • Resguardar en bolsas plásticas documentos importantes y medicamentos de pacientes con enfermedades crónicas
  • Resguardar medios de producción

Asimismo, sostiene que “las bajas presiones atmosféricas procedentes desde el Océano Pacífico y Suroeste del Mar Caribe, se mantienen sobre el territorio nicaragüense” por lo que aún habrá lluvias ligeras en buena parte de las regiones Norte y Central; y lluvias mayores para el Caribe nicaragüense.