Régimen guarda silencio ante el asesinato del periodista y candidato presidencial de Ecuador

En Centroamérica, solo se han pronunciado los gobiernos de Guatemala y Honduras. Guillermo Belt, exasesor del secretario general de la OEA y especialista en temas diplomáticos, dijo que “no es de extrañar que dictaduras pertenecientes a la mafia internacional del narcotráfico guarden silencio al respecto”.

  • 6:05 pm
  • Ago 10, 2023
Daniel Ortega
República 18

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua guarda silencio, contrario a lo que han hecho gobiernos de otros países ante el asesinato del periodista y candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, el miércoles 9 de agosto, cuando recibió una ráfaga de disparos en horas de la tarde al salir del colegio Anderson de la capital, al montarse en un vehículo aún rodeado de escoltas.

A lectura de Guillermo Belt, exasesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y especialista en temas diplomáticos, el asesinato de Villavicencio es un “atentado criminal condenable por todos los gobiernos democráticos del mundo”, y en cuanto al silencio del régimen orteguista dijo que “no es de extrañar que dictaduras pertenecientes a la mafia internacional del narcotráfico guarden silencio al respecto”.

Villavicencio de 59 años, no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, pero sí con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción. El reciente, 4 de agosto su campaña informó a través de un comunicado que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que “sigue recibiendo de grupos criminales”.

Le invitamos a leer: Jóvenes temen cierre de la UCA ante supuesto congelamiento de cuentas

En Centroamérica, solo se han pronunciado los gobiernos de Guatemala y Honduras.

Alejandro Giammattei, mandatario de Guatemala, aseveró que “estoy profundamente consternado por el terrible asesinato de Fernando Villavicencio, le extiendo mi más sentido pésame a su familia y al pueblo ecuatoriano. No se puede tolerar que la violencia política atente contra la vida y la democracia, la paz y justicia deben prevalecer”.

Mientras, que la mandataria de Honduras, Xiomara Castro de Zeleya, expresó su condena enérgica.

“Derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador”, tuiteó.

En la región latinoamericana, el gobierno del presidente Gabriel Boric se pronunció sobre el asesinato del candidato ecuatoriano.

“El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido hoy en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia. Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, indicó.

Opositores nicaragüenses expresaron su solidaridad

De Nicaragua, los exaspirantes presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, a través de su cuenta de Twitter, se pronunciaron y se solidarizaron con el pueblo ecuatoriano y la familia de Villavicencio.

“Condenamos el asesinato político del candidato a presidente en Ecuador, el periodista Fernando Villavicencio. La democracia ecuatoriana se ha manchado de sangre. Durante su campaña, Fernando mantuvo una férrea crítica hacia Rafael Correa y el narcotráfico. Expreso mi solidaridad hacia su familia y amigos en este momento de dolor. Espero fervientemente que la impunidad no prevalezca en este episodio de violencia política, ya que es un claro indicador del grave deterioro de la democracia en toda América Latina”, escribió Maradiaga.

Por su parte, Chamorro expresó que se encontraba consternado por el asesinato de Villavicencio.

“Mi solidaridad con el pueblo noble del Ecuador, sumido en una espiral de violencia provocado por los mensajes de odio y ejecutados por el narcotráfico”, dijo.