Mined entrega pagos a docentes de colegios católicos afectados en reuniones intimidatorias

“No les pagaron en cheque como de costumbre y se les recordó que ese pago era gracias al buen gobierno y que les prometieron incremento salarial”, denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina

  • 6:56 pm
  • Jun 8, 2023
República 18

Los docentes de los colegios parroquiales y católicos afectados directamente, tras el congelamiento de las cuentas bancarias a las Diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua como parte de la arremetida de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibieron este 7 de junio el pago por parte del Ministerio de Educación (Mined).

La abogada, investigadora y autora del informe “Nicaragua: Una Iglesia Perseguida”, Martha Patricia Molina indicó que el que estuvo a cargo de pagar a los docentes fue Sergio Mercado, delegado departamental del Mined. Los maestros fueron llamados a reunión según los distritos de la capital. “Al Distrito III le correspondió la reunión en el Instituto Miguel de Cervantes”.

Le invitamos a leer: Dictadura confirma que congeló cuentas bancarias a la Iglesia y anuncia «investigación»

“El delegado se presentó con una maleta llena de dinero en efectivo y nómina en mano. Solicitó a todos los docentes que mostraran su cédula y les dijo que de ahora en adelante ellos iban a pagar directamente porque los sacerdotes se estaban robando el dinero de las subvenciones. Que además se lucraban de las transferencias y no les enteraban el salario completo”, denunció Molina.

Reunión intimidatoria y ambiente confrontador

La abogada reprochó que el funcionario del Mined acusara a los sacerdotes de la Iglesia católica, y más allá de eso indicó que a los maestros “no les pagaron en cheque como de costumbre y se les recordó que ese pago era gracias al buen gobierno y que les prometieron incremento salarial”.

Según lo que conoció Molina de parte de los docentes ellos recibieron el mismo salario que les estaban dando anterior a que las cuentas de las Diócesis fueran congeladas.

La abogada Martha Patricia Molina a publicado dos entregas de sus informes sobre agresiones a la Iglesia Católica. Foto: Cortesía.

“Dicen los docentes que recibieron el mismo salario y entonces no se explican cual era el robo de los sacerdotes. Fue intimidatoria la reunión y se sintió un ambiente instando a confrontar a docentes con los religiosos”, expresó Molina.

En redes sociales circuló este miércoles una carta de la Pastoral Educativa Arquidiocesana dirigida a los directos de los centros educativos afectados en la que se informó que “los docentes que son beneficiados con la ayuda económica (subvención) serán pagados en las delegaciones departamentales y en la ciudad de Managua en los distritos del Mined”.

Molina refirió que los docentes le manifestaron que “fueron los directores parroquiales quienes informaron a los docentes de manera verbal donde tenían que ir por su pago”. La abogada denunció que los derechos laborales de los maestros están siendo vulnerados por el Mined.

Investigación

A finales de mayo, la Policía acusó de “actividad ilícita” a las diócesis de la Iglesia católica de Nicaragua luego de que las cuentas bancarias de la Institución fuesen congeladas este 26 de mayo, adjudicándoles “que habían pertenecido a personas condenadas por Traición a la Patria”.