Régimen usurpa colegio de monjas en Diriamba y lo traspasa al MINED
El colegio llevaba 93 años operando bajo la tutela de las monjas de la congregación Madre del Divino Pastor.
El colegio establecido y regentado por la congregación monacal Madre del Divino Pastor, ubicado en Diriamba, Carazo, pasará a manos del Ministerio de Educación (MINED), según comunicaron las autoridades del centro a la comunidad educativa en una reunión extraordinaria la tarde del miércoles, 21 de agosto.
Según reportó el diario La Prensa, la directora del centro educativo, identificada como Maritza Vargas, se encontraba fuera de Nicaragua al momento de conocerse la usurpación. Se presume que le fue negado el ingreso al país, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial de parte de la congregación o del colegio en cuanto al paradero de Vargas.
Lea además: Ministerio del Interior de Nicaragua oficializa cancelación de 1,500 oenegés
En redes sociales, miembros de la comunidad educativa lamentaron que las hermanas de la congregación católica tengan que “desocupar las instalaciones” y que “todas sus posesiones pasen al Estado”, una orden del Ministerio del Interior (MININT).
Dos días antes de anunciada la usurpación, el régimen sandinista había cancelado la personería jurídica del colegio vía una resolución ministerial del MININT que vio la anulación legal de 1500 organizaciones no gubernamentales.
Según el recuento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la cancelación masiva, la más grande de su tipo hasta la fecha, afectó hasta a 700 organizaciones religiosas, en un contexto de marcada persecución religiosa, particularmente contra la Iglesia católica.
La congregación también administra colegios en la capital y en el Caribe, de los cuales no se conoce la situación.
Hasta el momento, según dijo un colaborador del colegio al diario La Prensa, el MINED no ha estipulado cambios, por lo que se mantiene el statu quo en cuanto a aranceles, horarios, clases y docentes.
Las hermanas de la congregación llevaban educando en Nicaragua desde hace más de un siglo, cuando fundaron su primer colegio en Managua. El colegio de Diriamba llevaba operando unos 93 años.