Laicos continúan respaldando a la Iglesia Católica apunta investigadora Martha Patricia Molina
Respecto a los sacerdotes que se encuentran en el exilio, Molina mencionó que tiene comunicación con gran parte de ellos. Expone que de manera general ellos se encuentran bien, realizando su misión profética en los países que han sido acogidos.
Históricamente la Iglesia Católica ha estado en la mira del régimen sandinista de Daniel Ortega y esto aumentó en el contexto de la crisis sociopolítica de 2018. Los ataques y agresiones han estado centrados en debilitarla y disminuir la credibilidad que esta institución ha sostenido a lo largo de su existencia, pero ¿lo han logrado?
La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, señaló que “la dictadura Ortega-Murillo no ha cesado en su afán por destruir esta institución y continúan vulnerando los derechos religiosos también de los laicos y de la iglesia en general”.
Agregó que a pesar de que la Conferencia Episcopal de Nicaragua y todos los diversos cleros que la componen se encuentran en silencio, los laicos católicos continúan asistiendo a todas las actividades.
Le puede interesar: Uso del término “restitución de derechos” es mera retórica de Ortega-Murillo considera jurista
“Lo que se ha notado es el temor debido a que los policías y paramilitares están siempre presentes en las iglesias tomando fotos, videos inclusive amenazando con llevar a la cárcel a los laicos. De todas maneras y a pesar de este miedo, continúan apoyando este todas las actividades religiosas que se desarrollan en la iglesia y también continúan orando para que se instaure próximamente la paz y que la dictadura deje de perseguir a la iglesia”, destacó la investigadora.
Así mismo, consideró que las agresiones más visibles durante el primer semestre de 2024, han sido las prohibiciones a las actividades de piedad popular, los asedios constantes de policías y paramilitares en los templos, la vigilancia permanente a los sacerdotes quienes tienen que pasar una agenda a la policía de todas las actividades que van a realizar cada día.
Otro aspecto muy importante es la asfixia financiera que sigue presente y la y el destierro y las prohibiciones a que los religiosos retornen a Nicaragua, apuntó.
Sacerdotes en el exilio continúan su labor profética
Respecto a los sacerdotes que se encuentran en el exilio, Molina mencionó que tiene comunicación con gran parte de ellos. Expone que de manera general ellos se encuentran bien, realizando su misión profética en los países que han sido acogidos.
Molina, expresó que en este momento algunos han tenido un poco de dificultad “porque su obispo se han negado a entregarle la carta (explicando su situación) debido a que ellos decidieron salvaguardar su vida y y el obispo, posiblemente no estaba de acuerdo tal vez quería otro otro mártir”, lamentó.
Según Molina, los sacerdotes en el exilio también tienen mucho temor porque sus familiares están en constante asedio y amenazas por parte de la policía.
“No conozco a ninguno de los que haya salido que haya dejado su ministerio eso pues este es una enorme bendición todos están trabajando siempre en su misión y en su labor profética”, finalizó.
Puede leer: Silencio impuesto a la Iglesia Católica no es sinónimo de alto a la represión, dice investigadora
Recientemente la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), pidió al gobierno de ese país, implementar nuevas sanciones a funcionarios e instituciones del régimen de Nicaragua por sus graves violaciones a la libertad religiosa que ya ha alcanzado también a miembros de Iglesias Evangélicas.
Un ejemplo de esto último es la cancelación de la personería jurídica del Ministerio Puerta de la Montaña y la condena de 11 pastores de la misma entidad por los supuestos delitos de lavado de dinero.