Estas son las principales causas de muerte en Nicaragua y cómo evitarlas

Infarto agudo al miocardio, tumores malignos y diabetes mellitus son, en ese orden, las tres principales causas de muerte de los nicaragüenses.

  • 4:51 pm
  • May 19, 2023
Principales enfermedades causantes de muerte en Nicaragua
República 18

Infarto agudo al miocardio, tumores malignos y diabetes mellitus son, en ese orden, las tres principales causas de muerte de los nicaragüenses en el año 2022, según el Mapa de salud del Ministerio de Salud (MINSA). Lo han sido, además, los últimos cinco años seguidos con apenas variaciones en el orden.

Tan sólo en 2022, poco más de 10 mil nicaragüenses fallecieron por las tres causas en conjunto. Es decir, las tres componen un 55.1% del total de muertes registradas por el MINSA el año pasado. De este agregado, 5,159 corresponden al infarto; 2,815 a tumores malignos; y 2,319 a la diabetes.

Lea además: Nicaragua reporta más de 300 nuevos casos de VIH en 2023. Médico advierte «tendencia alcista»

“En Nicaragua” aparte de las muertes por las tres causas antes mencionadas, “tenemos enfermedades infecciosas, tenemos enfermedades crónicas y tenemos cánceres y enfermedades degenerativas”, explicó a República 18 el doctor Leonel Argüello, médico epidemiólogo.

“En el caso de los cánceres, tenemos más cáncer cérvico-uterino, más cáncer en las mujeres, y cáncer de próstata y de colon en el hombre” señaló.

Sobre las enfermedades infecciosas, el doctor Argüello expuso que se trata, primero, de un asunto geográfico, “somos un país tropical y, por tanto, tenemos enfermedades infecciosas de un país tropical, como la malaria”, pero también apuntó que existe un factor de conducta.

“Todas las enfermedades transmitidas por vectores tienen que ver con el almacenamiento de agua” y añadió que “otras tienen que ver con la higiene de las personas”. Lamentó que no haya un programa educativo permanente que aumente los conocimientos de la población para que modifique sus prácticas y puedan impactar en las enfermedades.

Aunque a menudo no son mortales en el país, sí son bastante prevalentes. Según el mapa de salud del MINSA, el promedio de casos de malaria en los últimos cinco años en el país se encuentra entre los 14 y 20 mil casos anuales contando las distintas variedades, aunque en 2022 se informó de una reducción significativa y no hubo fallecidos a causa de la enfermedad.

El MINSA no realiza campañas adecuadas, dicen expertos.

MINSA cura, no previene

“El enfoque primordial que tiene el MINSA en Nicaragua no es un enfoque preventivo. Hay ciertas acciones de prevención, que son específicas para algunas enfermedades” aseguró el doctor Donald Moncada a República 19, además relatando las enfermedades que más ha visto prevalecer sobre los nicaragüenses.

“La enfermedad crónica que más vemos es la hipertensión arterial”, que aumenta la probabilidad de sufrir un infarto y accidentes cerebro-vasculares, junto con “la diabetes, las enfermedades reumáticas las epilepsias y el asma bronquial”, al menos entre los adultos, según el doctor Moncada.

La hipertensión puede deberse a una mala alimentación, un estilo de vida sedentario. Personas con sobrepeso u obesidad son particularmente susceptibles a esta enfermedad. Moncada explicó que los nicaragüenses, y en particular aquellos de escasos recursos, tienden a sufrir más la enfermedad debido a una dieta de abundantes carbohidratos.

Que estas enfermedades sean tan prevalentes, especuló Moncada, puede deberse a que “el abordaje siempre tiene el problema de que es más curativo que preventivo”. “No hay una campaña de promoción de la salud en la que se dirija a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses” lamentó.

El enfoque primordial que tiene el MINSA en Nicaragua no es un enfoque preventivo” reiteró, aclarando que, aunque sí “hay ciertas acciones de prevención, que son específicas para algunas enfermedades, el concepto de promoción de la salud está enfocado hacia curar la enfermedad y no al mantenimiento de la salud“. Con prevención se refiere a vivir una vida más saludable en general: ejercicio, mejor alimentación, acabar con los vicios.

Una vida más saludable

“Si tuviéramos una campaña de promoción del ejercicio, alimentación saludable” propuso, “una en que se promoviera evitar el tabaquismo y el alcohol… probablemente muchas de las enfermedades que son prevalentes en Nicaragua, como la hipertensión, como la diabetes, pues probablemente podrían reducirse”.

“En la medida en que la gente hace ejercicio y procura una vida saludable, una alimentación adecuada, con una disminución de los carbohidratos, eso hace que mejoren su salud” concluyó.

Argüello concuerda, instando a la población a “promover la salud haciendo ejercicio, dejando de fumar, comiendo más saludable“.

También recomendó a las autoridades “contribuir a la educación en salud que es el arma más poderosa que puede tener una población, previniendo enfermedades con las vacunaciones, con las medidas higiénicas, hacer un diagnóstico rápido en el caso de los diabéticos para que no se compliquen y aplicar un tratamiento oportuno con rehabilitación para que pueda recuperar la normalidad”.