Estos son los tumores más comunes entre menores de 15 años en Nicaragua
El MINSA registró sólo 69 nuevos casos nuevos en 2023, pero organizaciones independientes apuntan a cifras mayores.
Los tumores malignos fueron la segunda causa de muerte en Nicaragua en 2023, según datos del Mapa de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), que también registró 69 casos entre menores de 15 años.
Los tumores malignos son tejidos alterados por un crecimiento anormal de las células, es decir, son cancerosos y el año pasado en Nicaragua causaron por lo menos 3 mil muertes, según datos del MINSA.
En contraste, datos de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA) apuntan a números más elevados. Para 2022, CONANCA registró 277 casos de cáncer infantil, 153 tumores sólidos y 124 leucemias, reflejando datos del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital La Mascota, en Managua.
Lea además: MINSA registró ligero aumento en casos de VIH en 2023
Casi 2200 casos nuevos fueron diagnosticados a nivel general por el MINSA ese mismo año, afectando sobre todo a mujeres en forma de cáncer de hígado, mama y cuello uterino; y a hombres en el estómago y la próstata.
Estimados de CONANCA fijan la cifra anual de tumores en menores en unos 250 y asegura que, actualmente, más de 1500 niños permanecen en tratamiento por tumores malignos y leucemia. Cada tratamiento cuesta, por lo menos unos 3 mil dólares anualmente.
En menores de 15 años estos tumores se presentaron el año pasado, sobre todo, en la médula ósea (36 casos) y en el cerebro (16 casos), las dos principales formas registradas, superando a todas las demás combinadas. Otras formas, aunque mucho menos prominentes que las anteriores, son la leucemia y los tumores en el hígado y en la retina, con 3 casos cada uno en 2023.
En adultos los tumores malignos pueden correlacionarse con ciertos hábitos, como el tabaquismo, pero en menores generalmente se trata de predisposiciones y condiciones genéticas, generalmente no hereditarias, sino adquiridas (aleatorias).
Inclusive, menores que han sido tratados con quimioterapia y radiación por un cáncer diagnosticado tienen mayores riesgos de volver a desarrollar la enfermedad al terminar el tratamiento.
Según la Fundación Movicáncer, el 75% de los menores con cáncer en Nicaragua logra curarse y “la probabilidad de curación es mayor si estamos atentos a reconocer los síntomas y signos de alarma“. Estos dependen del tipo de cáncer, pero generalmente se expresa como fiebres nocturnas y sudores, fatiga constante; heridas dolores, sangrados y/o pérdida de peso inexplicables, inflamación, entre otros.