“Latinoamérica no se puede callar”: El urgente llamado del presidente de Chile en apoyo a los presos políticos de Nicaragua
Las declaraciones de Gabriel Boric, realizadas en México, contrastan con el silencio del presidente Andrés López Obrador, quien calla ante las violaciones a derechos humanos en Nicaragua
El presidente chileno, Gabriel Boric, señaló este jueves en un discurso en el Senado de México que “Latinoamérica no se puede callar” ante las violaciones de derechos humanos que existen en la región y denunció la grave situación de los “presos políticos” nicaragüenses.
“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua ”, demandó Boric, de corte político izquierdista, un día después de haberse reunido con el también izquierdista presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Noticias relacionadas: «¡Pedimos una prueba de vida!»: El urgente llamado de los familiares de presos políticos
Las declaraciones del jefe de Estado chileno, quien para analistas políticos representa la nueva izquierda latinoamericana, contrastan con el silencio del presidente López Obrador, quien calla con respecto a la situación de violaciones a derechos humanos en Nicaragua.
México no ha apoyado al pueblo ante la dictadura
López Obrador recibió este miércoles en el Palacio Nacional a Boric, de 36 años, en el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios. Durante la sesión del chileno en el Senado de México, varios senadores llegaron con una pancarta que decía: “¡Boric no protege asesinos en Nicaragua, como AMLO!”.

Boric, quien asumió su cargo en marzo pasado, exigió respeto a la democracia, la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la violencia contra las mujeres en América Latina, en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Noticias relacionadas: Boric insta a trabajar por la liberación de presos políticos
México no se ha sumado a las denuncias de la mayoría de países de la comunidad internacional desde diversos organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la crisis humanitaria y sociopolítica que enfrenta Nicaragua bajo la bota represiva de Daniel Ortega.
Boric cercano con el pueblo nicaragüense
El presidente chileno ha sido un férreo crítico de los regímenes autoritarios de la región: Cuba, Venezuela y Nicaragua. El pasado 9 de noviembre la cargó contra los comicios municipales nicaragüenses realizados el domingo 6 de noviembre, en medio de un alto abstencionismo ciudadano.
“De 153 alcaldías en disputa, Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos, no es democracia en ninguna parte del mundo”, aseguró el mandatario a través de las redes sociales.
También puntualizó que seguirá “empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”.
Ortega lleva 15 años y 10 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo, corrupción, crímenes de lesa humanidad y fraude electoral. Así también bajo el aislamiento y condena de los países democráticos del mundo.
En Nicaragua existen más de 220 personas presas políticas, de esa cantidad 34 son adultos mayores con al menos 60 años. El sociólogo y analista, Oscar René Vargas, y la excarcelada política y activista, Guisella Ortega, son los más recientes casos de secuestro por parte del régimen.