Presidente de Costa Rica responde ante acusaciones de Daniel Ortega: “Nuestro país es un ejemplo de cómo la democracia puede funcionar”

Daniel Ortega señaló a Costa Rica de ser, básicamente, una “base de operaciones para terroristas”, en referencia a miles de personas exiliadas que huyeron de Nicaragua tras la persecución política

  • 8:19 pm
  • Nov 9, 2022
Discurso de Ortega
República 18

El dictador Daniel Ortega atacó la noche de este martes a Estados Unidos, Europa y Costa Rica, señalando a este último país de ser una “base de terroristas” que buscan crear hechos de violencia en contra de Nicaragua. El Gobierno del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, respondió que su país “no aloja a terroristas” y más bien es “un ejemplo para el mundo”.

El mandatario costarricense puntualizó, en su acostumbrada conferencia de prensa los días miércoles, que su país no le está dando “refugio a ningún terrorista. Ni mucho menos para que ataque o planee ataques a algún país vecino. Costa Rica quiere mantener sus relaciones cordiales con todos los países del mundo”.

Noticias relacionadas: Daniel Ortega justifica la farsa electoral y señala que era necesario tener todas las alcaldías en «beneficio de la paz»

Y es que Ortega, en el Congreso de la Juventud Sandinista 19 de Julio realizado anoche, señaló que Estados Unidos y Europa han invertido desde Costa Rica millones de dólares para desestabilizar a Nicaragua. “A pesar de eso, de los millones que le han invertido desde Costa Rica. Costa Rica es una base que tienen ahí no lograron provocar hechos de violencia”, afirmó el dictador en referencia a las personas exiliadas que huyeron por persecución política.

Momento en que un periodista costarricense consulta al presidente Rodrigo Chaves sobre las declaraciones de Daniel Ortega sobre Costa Rica/Video: cortesía

Chaves, en cambio, sostuvo que Costa Rica es un país que promueve la paz, que no cuenta con fuerzas armadas y es un “ejemplo brillante para el mundo, de cómo la democracia puede funcionar y debe funcionar”.

Discurso peligroso

Para Julio Ricardo Hernández, miembro de la organización UNAMOS, el discurso de Ortega es una señal de que el régimen “está bien informado” sobre lo que hacen los nicaragüenses exiliados en Costa Rica y Estados Unidos.

Marcha de exiliados en Costa Rica contra elecciones de Ortega
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica marchan contra las elecciones municipales controladas por Ortega/Foto: Oscar Navarrete

Acusación a Costa Rica “es preocupante”

“Nos tienen bien chequeados. Al no poder tener ninguna expresión de protesta, de activismo, de disenso dentro de Nicaragua y la gran comunidad nicaragüense en el exilio, se expresa donde puede. Costa Rica es el lugar donde probablemente hay mayor concentración”, agregó.

Para Hernández, esta “es una señal que nos manda (Ortega), donde afirma que “está bien informado”, pues, debido a la falta de espacios de expresión dentro del país, la sociedad nicaragüense en el exilio lo ha encontrado en los países de acogida y Costa Rica ha sido uno de ellos, donde sus leyes respetan el derecho a la protesta de cualquier individuo.

Sin embargo, señala que su principal preocupación sobre el discurso fue “la amenaza que hace especialmente al gobierno de Costa Rica” a quien acusa de proteger “a terroristas”, algo que internacionalmente, “es inaceptable”, agrega.

El vecino país del sur ha mostrado su preocupación en ocasiones anteriores por una posible intrusión militar por parte de Nicaragua, luego de declaraciones de Ortega donde aseguraba que “Costa Rica tiene tierras que le pertenecen y que quiere recuperarlas”, sin embargo analistas independientes desestiman una acción a tal escala.

De igual manera, personas que viven en las cercanías de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica han denunciado la intromisión de militares nicaragüenses en territorio tico, al igual que en sus zonas marítimas destinadas a la pesca.

Por tal motivo, Hernández agrega que el grado de sensibilidad que el gobierno costarricense pueda tener a las presiones de Ortega, podrían repercutir en gran medida en las libertades de reunión u organización que los nicaragüenses tengan en ese país.

¿Régimen vigila a exiliados en Costa Rica?

Por otro lado, el activista nicaragüense, Jonathan Duarte, asegura que el mensaje de odio hacia la comunidad exiliada, puede desencadenar ataques de odio por parte de militantes del FSLN en Costa Rica.

Duarte destaca también las presuntas reuniones con gente pro dictadura en el consulado nicaragüense con Valdrack (Jaentschke). “Sin duda, el FSLN también podría estar desplegando una estrategia de persecución y vigilancia a activistas pro democracia en Costa Rica”, señala.

Desde hace unos días, exiliados nicaragüenses señalan que el diplomático del régimen de Ortega se encuentra en Costa Rica coordinando una red de espionaje para vigilar a las bases de las organizaciones nicaragüenses que están en el vecino país.

“Me parece que el estado de Costa Rica debe de prestar la debida atención a los diferentes discurso de Ortega. Él ha trazado un plan bien diseñado, y parte de ellos es el nombramiento del ex vicecanciller Valdrack Jaentschke como encargado interino de negocios”, dijo por su parte Jeffer Bravo de la Unión de Exiliados Nicaragüense (UEN).

Bravo señala que Jaentschke, tiene una clara misión que contempla “acciones encubiertas de inteligencia y contra inteligencia”, pues él fue parte de la seguridad de el Estado durante los años 80s.

Ortega pretende expandir “parálisis” fuera de Nicaragua

Respecto al tema, la socióloga, Elvira cuadra destaca que “el discurso de Ortega tiene el propósito de infundir temor y zozobra dentro de la ciudadanía nicaragüense, tanto para los que están dentro, como fuera del país”, pues su principal intención es expandir la “parálisis” que hay en Nicaragua fuera de sus fronteras.

“Hemos visto como esos ataques se dirigen a la Iglesia Católica, al sector privado y a las fuerzas de oposición, particularmente las que están aquí en Costa Rica porque sabe que hay un proceso de erosión de su base política interna, que la oposición se está ampliando y esa comunidad se encuentra en Costa Rica”, señala.

Para el defensor Juan Carlos Arce, el discurso de Daniel Ortega pretende fortalecer la estrategia del enemigo externo y presentarlo frente a sus bases. “Que la responsabilidad de las malas cosas que pasan en Nicaragua es de otros, de las organizaciones que ahora no están en Nicaragua que están en el extranjero”.

El integrante del Colectivo Nicaragua Nunca + señala que un elemento fundamental del discurso fue el ataque a los disidentes que se encuentran en Costa Rica y Estados Unidos, países donde se encuentra la mayor cantidad de solicitantes de asilo de origen nicaragüense.

Arce agrega que esta es una forma de “elevar la parada” frente a la labor de denuncia que organizaciones no gubernamentales hacen desde afuera y pretende “criminalizar” a estas organizaciones y acusarlas de terrorismo.

“La sociedad civil ha encontrado en Costa Rica, un país que ha acogido a la población desplazada forzada y que ha permitido de alguna manera la reorganización de la sociedad civil y el exilio se ha convertido en un bastión de lucha cívica, que es legal y es legítima”, agregó.

Manifestación contra Ortega en Costa Rica
Las manifestaciones contra el régimen de Ortega en Costa Rica han sido multitudinarias desde 2018, cuando inició la crisis sociopolítica

Nicaragua celebró unas elecciones municipales bajo un contexto represivo y en medio de una crisis sociopolítica que ha provocado el asesinato de más de 355 personas desde 2018, según el recuento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y mientras Ortega mantiene encarceladas a 220 personas por razones políticos, 7 de ellos ex precandidatos a la presidencia entre otros líderes opositores.