Aplicación de dosis contra la Covid-19 avanza en Centroamérica ¿y en Nicaragua?
A diferencia de Nicaragua, los demás países de Centroamérica, al igual que la mayoría de países del mundo, brindan información clara y precisa sobre el proceso de vacunación en proceso a través de las páginas web de sus ministerios de salud.
En Costa Rica se han aplicado un total de 3,424,278 de dosis de vacuna contra la covid-19, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
De los más de 3 millones de dosis aplicadas en el vecino país hasta el pasado 2 de agosto 2,573,189 corresponden a la primera dosis y 851,089 a la segunda dosis de la vacuna, dijo el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.
“Estamos trabajando en jornadas extendidas y fines de semana y feriados, aprovechando cada espacio que hemos tenido disponible con el único objetivo de seguir salvando vidas a través de la vacunación contra la covid-19”, enfatizó.
Según la Institución costarricense, el 49,8% de la población del país tiene al menos 1 dosis de vacuna contra la Covid-19, incluyendo a la población nicaragüense exiliada en ese país, que cuente con número de seguro social.
Aplicación de dosis en El Salvador, la más alta
Por su parte, el Ministerio de Salud de El salvador en su portal digital informó que la aplicación de las dosis de la vacuna de la Covid-19 ha alcanzado a un total de 4,578,306 ciudadanos de ese país.

A pesar de ser el país más pequeño de Centroamérica y con una población aproximada de 6,453,553 habitantes, El Salvador, comparado con sus vecinos es el que más rápido ha avanzado en el esquema de vacunación.
Según los datos del Ministerio de Salud salvadoreño, el 70% de su población estaría vacunada contra el virus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad de la Covid-19. De los cuales 2,966,136 corresponden a la primera dosis y 1,612,170 cuentan con el esquema completo.
Guatemala y Honduras, a paso lento pero seguro
De igual manera, la aplicación de las dosis de la vacuna para prevenir la Covid-19 ha alcanzado a 2,475,160 personas, de las cuales 2,119,064 han recibido la primera dosis y 356,096 ambas dosis necesarias para la inmunización.
Mientras Honduras a alcanzado aplicar 1,912,232 de dosis de la vacuna contra la Covid-19, de los cuales 1,597,377 corresponden a la primera dosis y 315,170 a la segunda.
Noticias relacionadas: Periodista exiliado en Costa Rica se vacuna contra el covid-19
A diferencia de Nicaragua, los demás países de Centroamérica, al igual que la mayoría de países del mundo, brindan información clara y precisa sobre el proceso de vacunación en proceso a través de las páginas web de sus ministerios de salud.
De igual manera, sus autoridades de salud brindan conferencias de prensa donde facilitan datos, estadísticas, planes y proyectos para combatir el avance del nuevo coronavirus, no en el caso de Nicaragua.
Nicaragua, menos dosis y menos datos
Acceder a información clara en Nicaragua es imposible para los medios de comunicación que no pertenecen a la batería de propaganda del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Desde que se reportaron los primeros casos de Covid.19 en el país el secretismo ha reinado en las Instituciones del Estado encargadas de la atención a la pandemia, 24 ong´s médicas fueron cerradas y médicos independientes fueron citados a comparecer ante el Misterio Público.

Sin embargo, la página web, Our World in Data, que muestra estadísticas y datos sobre el avance de la vacunación en el mundo, refiere que en Nicaragua se han aplicado al menos 416,000 dosis de la vacuna contra la Covid-19, de las cuales 163,000 serían de esquema completo.
Es decir, que solo el 2.5% de la población nacional, hasta el mes de agosto de este año ha podido aplicarse al menos la primera dosis de inmunización contra el virus SARS-CoV2 según este portal informativo.