Los regímenes autoritarios en Centroamérica afectan especialmente a las mujeres, advierte CETCAM
El CETCAM, muestra que los regímenes no solo se perpetúan en el poder sino que refuerzan las históricas formas de dominación hacia las mujeres, apoyándose en enfoques conservadores y fundamentalistas sobre su papel en la sociedad.
El más reciente Boletín del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), expone que los regímenes autoritarios en Centroamérica están consolidando con patrones comunes en la región y su accionar afecta especialmente a las mujeres.
Detalla que los principales efectos de los autoritarismos en la vida de las mujeres son: la concentración de poder en las figuras presidenciales, altos niveles de corrupción, control acelerado de los ejecutivos sobre otros poderes del Estado, militarismo y la militarización. De igual manera penetración del crimen organizado en las esferas más altos de gobierno y restricciones a las libertades y derechos ciudadanos.
El CETCAM, muestra que los regímenes no solo se perpetúan en el poder sino que refuerzan las históricas formas de dominación hacia las mujeres, apoyándose en enfoques conservadores y fundamentalistas sobre su papel en la sociedad.
Por otro lado, señala que a pesar de que las estadísticas oficiales a nivel de Centroamérica, indican un descenso en los femicidios, estos datos han sido cuestionados por su veracidad. Paralelamente, los mismos informes oficiales reflejan un aumento alarmante de otras formas de violencia, especialmente la sexual y psicológica, afectando mayormente a niñas, adolescentes, mujeres indígenas, afrodescendientes y otras minorías.
Puede leer: Periodista María Gómez, recibe una beca en el exilio, la describe como “luz y esperanza” para su vida
El documento refiere que esta situación deja a las mujeres en una profunda vulnerabilidad frente a la violencia, ya que las leyes carecen de las disposiciones necesarias y cuando existen, no se aplican adecuadamente. A su vez, indican que los sistemas de justicia muestran una negligencia preocupante en la protección de los derechos femeninos.
Menciona que la violencia política también apunta directamente contra las mujeres que defienden los derechos humanos. Defensoras, periodistas, activistas y fiscales son frecuentemente víctimas de vigilancia, intimidación y persecución.
El CETCAM, destaca que pese a este contexto adverso, las mujeres centroamericanas continúan siendo clave en la lucha por la restauración de la democracia y la justicia en la región. Apuntan que contribuyen no solo en la protección de víctimas y la prevención de violencia, sino también en el desarrollo económico y social de sus países.
Las mujeres, más que representar la mitad de la población, representan una fuerza viva, una fuerza vital para el futuro de Centroamérica, enfatiza CETCAM.