Consejo Supremo Electoral despoja de personería jurídica al PRD
“Es una resolución sin derecho a la defensa, sin oportunidad de contrarrestar los falsos argumentos”, señala integrante de la Coalición Nacional
José Cardoza
El Consejo Supremo Electoral (CSE) bajo el control del régimen Ortega y Murillo canceló este martes 18 de mayo la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), acción que deja sin casilla a la Coalición Nacional, bloque opositor que este fin de semana había firmado una alianza electoral “de hecho”, respaldando así a este partido político para participar en las elecciones previstas para este 7 de noviembre.
Saturnino Cerrato, presidente de ese partido político, informó que recibió una cédula de notificación que “resuelve cancelar la personería del PRD”, y que la decisión es inapelable. La decisión del CSE ocurre después de que un grupo de pastores y miembros de iglesias evangélicas presentaron este lunes 17 de mayo una impugnación contra el PRD, alegando que la dirigencia del partido abandonó el “seno de las iglesias evangélicas, actuando contrario a sus principios cristianos”, al concretar una alianza electoral con organizaciones feministas, de la diversidad sexual y otras de la Coalición Nacional.
El Poder Electoral establece que el motivo de la cancelación fue por haber realizado cambios en los estatutos del PRD antes del plazo establecido en la Ley Electoral.
“De conformidad con la Ley Electoral, el Partido Restauración Democrática, conforme al plazo establecido, debió haber realizado todos los cambios que considerara pertinentes en sus estatutos antes del 06 de mayo del año 2021, cumpliendo con lo mandatado en la Ley Electoral y lo dispuesto por el Consejo Supremo Electoral, en tal sentido que toda modificación por las vías de hecho no tiene ningún valor jurídico, ni soporte legal frente a este poder del Estado y representando una violación a la Ley Electoral”, señala la resolución.
¿CxL detrás de impugnación?
José Palláis Arana, integrante de Fuerza Democrática Nicaraguense y de la Coalición Nacional, dijo a REPÚBLICA 18, que esta acción del CSE “pone en evidencia” que no existen condiciones para la celebración de comicios libres y transparentes.
“Es una resolución sin derecho a la defensa, sin oportunidad de contrarrestar los falsos argumentos. Es un proceso que está muy lejos de ser democrático. La Coalición sigue luchando. La lucha por la democracia no se detiene. No depende de una personería. Ya nadie puede decir que aquí no habrá elecciones libres y democráticas”dijo Pallais Arana.
Pallais descartó que las organizaciones de la Coalición sostengan acercamientos con la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para participar en su casilla.
“Pues si el otro bloque no quiso hacerlo. Yo me pregunto: ¿habrá sabido la señora Kitty que pasaría todo esto y por eso se negó a la unidad?, a lo mejor ya estaba advertida”, dijo Pallais a este medio de comunicación.

Más temprano, el representante legal del PRD, Julio González, hizo fuertes acusaciones al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), señalándole de estar “detrás” de las impugnaciones presentadas por un grupo de pastores evangélicos ante el Poder Electoral.
“Para empezar, eso es una ofensiva de CxL y la dictadura en contra de la Coalición Nacional, no solo del PRD. No tiene asidero legal porque no son ni militantes ni directivos del partido. Ellos son los interesados en que no exista la Coalición. Esto no va a incidir en la participación del PRD en las elecciones”, dijo González, quien añadió que los religiosos son “visiblemente” afines a CxL y al gobierno nicaragüense, aunque desconocía sus nombres.
Por su parte, el partido Ciudadanos Por La Libertad (CxL), que aglutina al bloque opositor de la Alianza Ciudadana, rechazó los señalamientos de integrantes del Partido Restauración Democrática
Darick Ramírez, dirigente nacional de CxL, aseguró que no es estrategia de su partido de utilizar mecanismos legales contra otros partidos políticos.
“Es más una costumbre del señor Julio González, que es conocido que él ha trabajado en el partido que nos gobierna. Es un corredor en los escenarios políticos que se vende como un opositor. Pero todos los evangélicos los conocemos”.
Movida del régimen para que el pueblo no salga a votar
Para el aspirante presidencial Medardo Mairena, con esta movida del CSE queda más que claro que el régimen lo que pretende es intimidar al pueblo de Nicaragua para que no salga a votar.
“Yo siempre he dicho el régimen vive provocando al pueblo de Nicaragua a través de la represión estatal y cree que con el quitar una personería jurídica a un partido eso nos va a doblegar como sucedió en el 2016 que le quitó la personería jurídica en ese entonces y la reacción fue salir a decir que no había por quien votar. Creo que esta vez va a ser todo lo contrario, su estrategia no le va a funcionar porque como pueblo estamos convencidos de la necesidad de enfrentar a esta dictadura”, dijo el miembro del Movimiento Campesino.
El Movimiento Campesino habría sido la única organización de la Coalición Nacional que no firmó la alianza electoral de hecho con el PRD.
Por su parte, el precandidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en la Coalición Nacional, a través de un comunicado, aseguró que el bloque opositor continuará luchando para el restablecimiento de la democracia en el país.
“Esa acción ilegal y arbitraria, que lleva a cabo la dictadura a través de un Consejo Electoral desacreditado e ilegítimo, no va a detener la lucha de todo un pueblo que en abril de 2018 dijo basta a la dictadura (…) Seguiremos trabajando junto al pueblo para organizarnos en todo el territorio nacional hasta ver el fin de la dictadura y una Nicaragua libre”, dice el pronunciamiento.
Al mismo tiempo, criticó a la “clase política tradicional” por guardar silencio ante la cancelación de la personería jurídica del PRD.
“La clase política tradicional, con su silencio y actuación, se ha convertido en cómplices de la dictadura en el secuestro de las instituciones del país y de las libertades del pueblo de Nicaragua”, añade.