Ortega ataca a Costa Rica, a Europa y hasta a Trump por rechazar fraude en Venezuela

Ortega acusó a Costa Rica de robar territorio nicaragüense e incluso dedicó insultos a Donald Trump, todo por negarse a reconocer como legítimo el último fraude electoral de Maduro en Venezuela.

  • San José, Costa Rica
  • 10:08 am
  • Jul 31, 2024

El caudillo sandinista Daniel Ortega junto a Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, en un acto conmemorativo del aniversario de la fuerza aérea de Nicaragua. 30 de julio, 2024.

Medios Oficialistas
República 18

El caudillo sandinista Daniel Ortega atacó al gobierno costarricense y a otros países de América por su rechazo al fraude electoral perpetrado por el régimen chavista, uno de sus aliados tradicionales, que el domingo le entregó con 51.2% del voto la presidencia a Nicolás Maduro por sobre el opositor Edmundo González.

Durante un evento en conmemoración del 45 aniversario de la Fuerza Aérea Nicaragüense la noche del 30 de mayo, Ortega desvió su discurso hacia la crisis venezolana. “¿Desde cuándo los gobernantes ticos son el Consejo Electoral de América Latina? Nadie les ha dado ese poder“, sentenció Ortega.

También acusó a Costa Rica de expansionismo, recordando la incorporación costarricense del territorio de Guanacaste hace 200 años y las disputas entre ambos países en torno al río San Juan. “¡Nos robaron el Guanacaste! Eso es cierto. ¿Nos querían robar el Río San Juan?, también es cierto“, señaló Ortega.

Lea además: Vaticano aún no responde a renuncia del cardenal Brenes tras 5 meses

“¿Quién los había nombrado jueces electorales para decir qué elección es correcta y qué elección no es correcta? Vemos cómo se han lanzado gobernantes latinoamericanos a tratar de destruir la soberanía del pueblo venezolano“, gobiernos a los que acusó de “hacer de jueces” y conspirar en un plan “muy bien organizado”.

Costa Rica ofreció asilo a los líderes de la oposición venezolana ante la situación de represión contra manifestantes y líderes políticos que rechazan el fraude en Venezuela. A la fecha en Hispanoamérica son también Argentina, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay quienes cuestionan el resultado electoral de Venezuela a la vez que exigen mayor transparencia.

“Se rasgan las vestiduras como si fuesen los grandes demócratas en América Latina”, apuntó Ortega, señalado de haber viciado todas las elecciones del país desde que entró a la presidencia por segunda vez en 2007, el caso más reciente habiendo ocurrido en marzo de este año, cuando su partido, el Frente Sandinista, ocupó todos los espacios con 80% del voto en las elecciones regionales del Caribe.

Contra Europa y Donald Trump

Ortega igualmente acusó sin fundamento a países europeos de sostener elecciones fraudulentas, “pero allí no hay injerencia de otros países para decir que los resultados no fueron correctos”, dijo Ortega. Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, anunció que el organismo supranacional no reconocerá a Maduro.

Hubo también ataques contra el candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump, por su postura contra el fraude en Venezuela. Ortega lo acusó de ser “racista hasta la médula”, un “bravucón”; “enemigo de las mujeres”, “de todos los latinoamericanos” y “de todo lo que huela a indígena”.

No ha dejado de echar fuego, vomitar fuego, odio, y de repetir que ese fue un fraude“, dijo Ortega sobre Trump.

La población venezolana, por su parte, se ha lazado en contra del régimen chavista, que gobierna Venezuela desde hace 25 años. Varias ciudades se alzaron en rechazo al fraude, incluyendo la capital, Caracas, lo que ha dejado un saldo de al menos 11 personas muertas en choques con las fuerzas de seguridad chavistas, incluyendo a dos menores de edad, y hasta 278 detenidos.

La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, se negó a reconocer la victoria de Maduro y sostiene que González, a quien las autoridades electorales bajo control chavista otorgaron un 44% del voto, es el verdadero presidente electo, habiendo logrado, según sus estimados, una mayoría aplastante de alrededor del 70% del voto.

Maduro mantiene el apoyo de las fuerzas armadas, que declararon en su favor el 30 de julio. La narrativa oficial chavista, reproducida también por el régimen de Nicaragua, es que las protestas constituyen un “intento de golpe de Estado” apoyado, organizado y financiado por Estados Unidos y otros países de “ultraderecha” en América.