Régimen cancela AMCHAM, la cámara empresarial que promovía negocios con EEUU
Solo en esta semana, el régimen ha cancelado y confiscado los bienes de 1,651 organizaciones sin fines de lucro, la mayor cantidad en un lapso corto de tiempo desde el inicio de estas cancelaciones.
El Ministerio del Interior de Nicaragua oficializó la cancelación de la personería jurídica de 151 cámaras y asociaciones del sector productivo y comercial del país, entre ellas AMCHAM, una oenegé que promovía los negocios entre Managua y Estados Unidos.
La Ministra del Ministerio del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, aseguró que las mismas supuestamente incumplieron las leyes que las regulan.
Cabe señalar que esta vez, el Ministerio del Interior en un intento por justificar la arbitrariedad, escribió la supuesta razón por la que la organización quedaba sin personería. Las razones expuestas son: en incumplimiento, no reportaron Estados Financieros y junta directiva vencida.
Solo en esta semana, el régimen ha cancelado y confiscado los bienes de 1,651 organizaciones sin fines de lucro, la mayor cantidad en un lapso corto de tiempo desde el inicio de estas cancelaciones.
Entre las organizaciones canceladas están:
- Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua.
- Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM).
- Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas.
- Fondo de Desarrollo de la Industria Láctea (FONDILAC).
- Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC).
- Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros.
- Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas
- Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
- Asociación Ganaderos y Productores de Condega.
- Asociación de Pequeños y Medianos Ganaderos de El Viejo y Puerto Morazán (ASOGAEV-PM).
- Asociación de Ganaderos de Ciudad Darío (ASOGADA).
Es necesario apuntar que la mayoría de estas organizaciones tienen un importante aporte al sector agrícola y productivo del país y en su mayoría estaban compuestas por micros y pequeños empresarios de diferentes comunidades del interior de Nicaragua.
Por ejemplo, la UNAG se definía como una “fuerza política, social y productiva para el desarrollo económico del sector rural”. Sus datos mostraban que tenían más de 72 000 afiliados y afiliadas, 380 cooperativas, empresas y asociaciones, que también forman parte de esta organización.
Por su parte, AmCham Nicaragua, aseguraba agrupar a más de 300 empresas de distintos sectores industriales y productivos. Otras de las entidades canceladas aglutinaban a empresarios de países como Italia, España y Ecuador que sostenían acuerdos comerciales con socios nicaragüenses.