Gobierno español plantea regreso al Estado de Alarma
El presidente Pedro Sánchez resaltó que el nuevo estado de alarma no significará confinamiento, pero si se deben de aplicar medidas para evitar el avance del virus
Ante el incremento de casos positivos en España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez planteó a las comunidades autónomas solicitar al parlamento un nuevo “estado de alarma”; al cual pone a disposición más de 2 mil militares de las fuerzas armadas para hacer rastreo de personas afectadas por el virus.
“El Gobierno anima a las comunidades autónomas a utilizar la herramienta legal del estado de alarma en todo o en parte de su territorio”, estos contarán con el apoyo total del Gobierno, quien aportó 16 millones de euros a las comunidades autónomas a fondo perdido.
Sánchez, resaltó que el nuevo estado de alarma no significará confinamiento, pero si se deben de aplicar medidas para evitar el avance del virus, el que -actualmente- ha afectado a la población joven.
Algunas de las medidas tomadas por las comunidades autonómicas son cerrar las terrazas o bares a la una de la madrugada, no fumar en lugares públicos, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, aforo limitado (en terraza, tiendas, restaurantes, bares y playas) y aplicar gel hidroalcohólico al ingresar a lugares públicos.
Mas de 2 mil casos
Hasta el mediodía del 24 de agosto se reportaban 2.060 casos positivos en todo el país, siendo Madrid el que encabeza con más de 1. 326 contagios, ubicándolo en el epicentro. En menos de 24 horas Madrid ha registrado 332 personas ingresadas por el virus.
Otra de las zonas afectadas en Zaragoza, donde sus autoridades han organizado “patrullas anticovid a domicilio” para dar seguimiento a los ciudadanos afectados por el virus.
Por su parte, Sánchez resaltó que están más preparados y que la segunda oleada de coronavirus no será como la anterior.
Oposición se opone a propuesta
Ante la propuesta de que las comunidades soliciten un nuevo estado de alarma, el representante del Partido Popular (PP) Pablo Casado, señaló como irresponsable al gobierno porque han descargado la responsabilidad sobre los autonómicos.
Aseguró que el gobierno no quiere asumir la responsabilidad y las demandas que resulten de la pandemia.
En 15 días de rebrote se reportan 14 fallecidos; por su parte, el Ministerio de Sanidad informó que, desde el inicio de la pandemia en España, se han registrado 28.872 muertos y 405.436 casos diagnosticados.
Más noticias de su interés: Nicaragüenses en el exilio piden “reformas electorales profundas” antes de elecciones