Gobierno de España otorga nacionalidad a más nicaragüenses, dentro de ellos a dos sacerdotes de Matagalpa

En febrero del año pasado, Daniel Ortega expulsó y despojó de su nacionalidad a 222 nicaragüenses y un mes después sumó  a otras 94 personas.

  • 10:36 am
  • Jun 26, 2024
Nacionalidad española.

Políticos, defensores de derechos humanos y sacerdotes nicaragüenses han recibo la nacionalidad española a raíz de su destierro.

Imagen ilustrativa
República 18

Este 25 de junio, el gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, otorgó la nacionalidad de ese país a 6 ciudadanos nicaragüenses declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega.

En febrero del año pasado, las autoridades expulsaron y despojaron de su nacionalidad a 222 personas y un mes después sumaron a otras 94.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre los ahora nacionalizados españoles está el padre José Luis Díaz Cruz, primer vicario de la catedral de Matagalpa, el sacerdote Erick Mauricio Díaz Fernández, párroco de la parroquia de el Tuma la Dalia – Matagalpa.

Así mismo,  al director de Bacanalnica, Manuel Díaz Morales, al especialista en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán y el periodista Jimmy Guevara de la plataforma Criterios. 

Además la estudiante y expresa política Alejandra de los Ángeles Pérez González, quién en Nicaragua fue sentenciada a 8 años de prisión por opinar en redes sociales y luego de un año de prisión fue expulsada del país dentro de la lista de 222 personas enviadas a Estados Unidos.

Lea: Jóvenes marchan ante la OEA en rechazo a la tortura de la dictadura en Nicaragua

Morazán en su cuenta de X señaló: “Qué emoción. Mi hijo y yo ya no seremos apátridas, porque el día de hoy el Gobierno español a través del Real Decreto 606/2024 publicado en el diario Oficial del Estado (BOE), me ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza”.

Insistió que “en conclusión, la dictadura ha perdido una vez más por querernos quitar la condición de persona que atribuye la nacionalidad junto a otros atributos, como son: el nombre, capacidad jurídica, domicilio y patrimonio”.

En enero pasado el gobierno español había otorgado la nacionalidad a 13 ciudadanos entre ellos Gioconda Belli, Juan Sebastián Chamorro y Edgar Parrales, todos ellos declarados apatidras por su postura crítica a las acciones dictatoriales del régimen de Daniel Ortega.

España junto a otros países ofreció la nacionalidad a las víctimas del régimen de Nicaragua y hasta la fecha es el país que más personas ha otorgado el beneficio.