Proyecto para prevenir covid 19 recibe apoyo masivo
El rechazo del MINSA contra proyecto diocesano que planteaba la creación de Centros de Prevención Médica en Matagalpa, para hacerle frente a la amenaza de contagios por covid-19, ha provocado solidaridad y apoyo para con su impulsor, Monseñor Rolando Álvarez.
Nicaragüenses y diversos organismos, a través de redes sociales se desbordaron en apoyo al proyecto de creación de Centros de Prevención Médica, presentado por el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, y rechazado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Los centros estarían distribuidos en las ciudades de Matagalpa, Matiguas, Sébaco, Esquipulas, El Tuma y la Clínica Móvil Diocesana y estarían conformados por médicos auxiliares y personal voluntario.
El anuncio fue hecho este domingo cinco de abril, sin embargo, la respuesta del MINSA se dio casi de manera inmediata, prohibiendo la ejecución del proyecto y la apertura de estos centros de atención médica.
Ante la negativa del MINSA, diferentes personalidades políticas, artistas y opositores al régimen de Daniel Ortega, mostraron su respaldo a Monseñor Ávarez, a través de las redes sociales.
“Nuestro total respaldo a Monseñor Rolando Álvarez, por esa iniciativa solidaria. Que actitud más inhumana la del régimen que anda promoviendo aglomeraciones. La atención médica y el call center van! No hay régimen que pueda acabar con la solidaridad”, publicó en su cuenta de Twitter, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Por otro lado, la poeta, Gioconda Belli, respondió al twitt de Monseñor Álvarez, diciendo, “monseñor, muchas gracias por su magnífica iniciativa. Yo opino como otra persona que aconseja, que siga adelante con su proyecto. El Minsa no tendrá autoridad en unas pocas semanas cuando se rebase la capacidad para atender enfermos. Que falacia de gobierno tenemos”.
Otra reacción fue la de la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien hace dos días se hubiera pronunciado por el actuar irresponsable del gobierno de Nicaragua, mostró nuevamente su preocupación por la decisión del régimen de Daniel Ortega, de no permitir la creación de estos centros de salud.
“He unido mi voz a la de muchos líderes del mundo, llamando a fortalecer la acción multilateral y la cooperación. Pero no puedo dejar de expresar frustración cuando al pueblo de Nicaragua se le deja a merced de la arbitrariedad y los organismos guardan silencio”, dijo la ex mandataria costarricense en su cuenta de Twitter.
De igual manera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) lamentó que “el Estado no acompañe este proyecto y señala que urge tomar medidas de cuidado en materia de salud ante la pandemia”.