Centroamérica suma 2,494 casos de covid-19
El país de Centroamérica que más casos confirmado de covid19 sigue teniendo hasta la fecha es Panamá, que según registro de sus autoridades, suman ya 1,673 casos. Nicaragua, que sigue siendo una interrogante por el manejo de la situación centralizada del régimen orteguista, mantiene 5 casos confirmados
En Centroamérica siguen sumando los casos positivos del nuevo coronavirus, Covid-19. De acuerdo con cifras oficiales, ya suman 2,494 casos en la región
En los siete países centroamericanos, se registra además 64 personas fallecidas por esta pandemia que afecta a 180 países en el mundo.
El país centroamericano que más casos sigue teniendo hasta la fecha es Panamá, que según registro de sus autoridades, suman ya 1,673 casos y 41 fallecidos, entre ellos una adolescente de trece años.
Del total de personas contagiadas por COVID19 en Panamá, el Ministerio de Salud reportó que 1,406 se encuentran en aislamiento domiciliario, 213 pacientes están hospitalizados, de los cuales se encuentran en 141 en sala y 71 en cuidados intensivos.
En Costa Rica, el segundo país de Centroamérica con más casos, el Ministro de Salud, confirmó que el número de contagios con el Covid19 para este 04 de abril subió a 435. Esto corresponde a un aumento de 16 casos en las últimas 24 horas. Los fallecidos por esta pandemia en este país se mantienen en dos adultos mayores.
Honduras, confirmó este viernes 42 nuevos casos positivos sumando así 264 los casos confirmados en el vecino país y un total de 15 fallecidos.
La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que la primera paciente confirmada con el virus de la COVID19 en Honduras fue dada de alta por las autoridades sanitarias. Se trata de una mujer de 42 años, quien en estado de embarazo llegó al país proveniente de España. Días después, la mujer dio a luz a un bebé de sexo masculino. El recién nacido fue atendido en un hospital de Especialidades Pediátricas para brindarle los cuidados y atenciones necesarias. Hoy ambos están fuera de peligro.
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei, confirmó este sábado que tienen 40 casos activos, dos fallecidos y 15 pacientes recuperados, lo que totaliza 57 casos confirmados en el país.
El Salvador la noche de este tres de abril confirmó diez nuevos casos. “Todos fueron captados en centros de contención”, dijeron las autoridades. Con esto, contabilizan ya 56 personas confirmados con Covid-19.
El presidente Nayik Bukele informó que del total de casos confirmados en El Salvador, dos personas están curadas de COVID19. Se trata de un hombre de 46 años, proveniente de España y otro 37 años, proveniente de Italia. “Ambos ya no tienen ningún síntoma y luego de estar positivos, sus pruebas son negativas”, revelo en su cuenta de twitter el mandatario.
Y Belice, que es el único país de Centroamérica que no registra muertes por esta pandemia, tiene 4 casos confirmados.
Por su parte, Nicaragua que sigue siendo una interrogante por el manejo de la situación centralizada del régimen de Daniel Ortega, solo ha confirmado cinco casos y una persona fallecida. La vicepresidenta Rosario Murillo ha reiterado que hay doce pacientes sospechosos en seguimiento.
Daniel Ortega es el único presidente del mundo que no ha pronunciado una sola palabra sobre la pandemia, ni siquiera ha aparecido en público.
En las última semana, los gobiernos de Centroamérica, han ordenado numerosas medidas para evitar y frenar la propagación del coronavirus, desde cuarentena domiciliar obligatoria, cierre de fronteras, toque de queda, suspensión de clases, cierre de lugares de esparcimiento y recreación, entre otras tantas medidas.
En Nicaragua, nada de esto ha ocurrido. El gobierno de Ortega y Murillo, por el contrario, promueve las aglomeraciones de personas y se niega a declarar una cuarentena preventiva, desatendiendo las recomendaciones internacionales ante esta emergencia sanitaria global, en una América Central pobre y con sistemas de salud vulnerables.
Medidas para Semana Santa en Centroamérica
El régimen orteguista alargó las vacaciones de Semana Santa, que según el especialista en comunicación Alfonso Malespín Jirón, es para “incentivar el consumo y la realización de actividades públicas” y no para adoptar medidas para contener la pandemia del Coronavirus.
En El Salvador, el presidente Nayik Bukele anunció el cierre de todos los centros turísticos, de recreación y balnearios.
El presidente de Guatemana, Alejandro Giammattei, prohibió que las personas y familias viajen por recreación a cualquier parte de la república por vía aérea, marítima y terrestre.
“En la Semana Santa, queda prohibido movilizarse entre departamentos. Esta medida tendrá vigencia del 5 al 12 de abril. Se exceptúa únicamente el transporte pesado de alimentos, combustible y agrícolas”. Además se mantiene toca de queda.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que “La Semana Santa es una oportunidad para aplanar la curva del #COVID19, ¡hagamos caso!”, enfatizó en referencia a una serie restricciones en ese país.