Detención contra adolescente es condenada por CIDH

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenan la detención de un adolescente originario de Sébaco, quien recibió malos tratos y amenazas por parte de agentes de policía.

  • 11:13 pm
  • Feb 23, 2020
detención de adolescente es condenada
República 18

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), conoció que  J.J.A.G. recibió malos tratos y amenazas por parte de agentes de policía, quienes efectuaron la detención en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, por ser manifestante opositor al oficialismo. El adolescente de 16 años es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH condenó además la detención ilegal del menor  y recuerda que hechos como este son especialmente graves cuando afectan a niños, niñas o adolescentes.

En su comunicación en su cuenta oficial de twitter, el organismo internacional de derechos humanos, exhorta al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato la represión y hostigamiento a adolescentes y garantizar sus libertades e integridad.

La detención del adolescente, fue el pasado veintiuno de febrero por efectivos de la policía orteguista, quienes se presentaron a la vivienda del menor, justo cuando este iba llegando del colegio.

En declaraciones a República 18, el hermano mayor del adolescente, César Alfredo Aguinaga González, señaló que, a eso de las diez y media de la mañana del viernes 21 de febrero, una patrulla de la policía se estacionó frente a su casa, ubicada en el barrio Cihual Coalth de la ciudad de Sécabo. Ahí los oficiales se bajaron y al confirmar la presencia del adolescente, se lo llevaron detenido.

El adolescente, quien cursa el tercer año de secundaria en el colegio San Luis de Sébaco, es un ex reo político. El 30 de julio de 2018 fue llevado a las celdas de El Chipote, donde permaneció prisionero por tres días. A partir de excarcelamiento “hemos sido asediados constantemente, nos han perseguido. Hoy incluso, la policía me amenazó con detenerme si yo hacía publica la detención de Jhonatan”, denunció su hermano César Aguinaga.

Aguinaga, informó que tras casi cinco horas de detención en la estación policial de Sébaco, el menor, fue liberado bajo amenazas. Además denunció, que el adolescente fue golpeado por oficiales de tránsito y un investigador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que el régimen Ortega-Murillo, mantiene en Nicaragua una “práctica estatal permanente: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores”.