Menor es secuestrado y golpeado por policía orteguista

El menor de edad Jhonatan Aguinaga González , tras casi cinco horas detenido en la estación policial de Sébaco, fue puesto en libertad bajo amenazas. Además fue golpeado y sufre fuertes dolores en su cuerpo.

  • 9:54 pm
  • Feb 21, 2020
menor de edad es secuestrado por la policía
República 18

El menor Jhonatan de Jesùs Aguinaga González, de 16 años de edad, originario del municipio de Sébaco en el departamento de Matagalpa, esta mañana fue secuestrado por efectivos de la policía orteguista, quienes se presentaron a la vivienda del adolescente, justo cuando este iba llegando del colegio.

César Alfredo Aguinaga González, hermano mayor del menor, en declaraciones a República 18, señaló que, a eso de las diez y media de la mañana de este viernes 21 de febrero, una patrulla de la policía se estacionó frente a su casa, ubicada en el barrio Cihual Coalth. Ahí los oficiales se bajaron y entraron a preguntar por Jhonatan, a quien, al confirmar su presencia, le dijeron iba detenido por tenencia ilegal de armas.

Los policías no presentaron orden de captura, ni requisaron la vivienda, denunció el hermano del menor secuestrado.

Jhonatan Aguinada, quien cursa el tercer año de secundaria en el colegio San Luis de Sébaco, es un ex reo político. El 30 de julio de 2018 fue llevado a las celdas de El Chipote, donde permaneció prisionero por tres días. A partir de excarcelamiento “hemos sido asediados constantemente, nos han perseguido. Hoy incluso, la policía me amenazó con detenerme si yo hacía publica la detención de Jhonatan”, denuncia su hermano César Aguinaga.

César Aguinaga, confirmo que su hermano fue llevado hasta la delegación de policía en Sébaco, hasta donde llegaron junto a su papá Vicente Paul Aguinaga, a quien también amenazaron y advirtieron que el adolescente ya puede pagar condena.

Menor liberado bajo amenazas

Tras casi cinco horas detenido en la estación policial de Sébaco, el menor Jhonatan Aguinaga González, fue liberado bajo amenazas, según confirmó a este medio su hermano César Aguinaga, quien además agrego que Jhonatan llora por sufrir fuerte dolores en las costillas, producto de golpizas que le propinaron oficiales de transito y un investigador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que el régimen Ortega-Murillo, tiene en Nicaragua una “práctica estatal permanente: detenciones arbitrarias, criminalización con cargos desproporcionados, sin garantías procesales para opositores”.