Corte IDH ordena por segunda vez liberación del periodista Leo Cárcamo

La CorteIDH ordenó nuevamente la liberación del periodista Catalino Cárcamo, detenido en Nicaragua. Exige medidas urgentes para garantizar su vida, salud y libertad.

  • 12:25 pm
  • Feb 13, 2025

Periodista Leo Cárcamo encarcelado por el régimen de Daniel Ortega.

Tomada de la web.
República 18

Por segunda vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado de Nicaragua liberar al periodista Catalino Leo Cárcamo Herrera, detenido por el régimen de Daniel Ortega en noviembre pasado.

La instancia internacional reiteró su mandato para que el periodista sea liberado, como ya había sido ordenado en enero, en el marco de medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la Corte, Cárcamo Herrera corre grave riesgo de sufrir daños irreparables a sus derechos, lo que hace urgente tomar medidas que garanticen su vida, integridad personal, libertad y salud.

Esta nueva resolución fue emitida tras una audiencia el 4 de febrero, a la que el Estado nicaragüense no envió representación. Durante la audiencia, los representantes de Cárcamo y su familia denunciaron su “desaparición forzada” desde el 22 de noviembre de 2024.

Información clara y oportuna 

La Corte también expresó preocupación, señalando que “pese a las medidas cautelares dictadas por la Comisión en favor del beneficiario, el Estado no ha suministrado información sobre acciones concretas para garantizar sus derechos, ni ha informado sobre medidas de protección para mitigar el riesgo en que se encuentra. Por el contrario, la información reciente sugiere que se encuentra bajo condiciones que afectan o ponen en peligro permanente sus derechos”, indicaron.

Además, la Corte IDH ordenó al Estado de Nicaragua informar claramente a los familiares y abogados de Cárcamo sobre su paradero, facilitar el contacto con sus seres queridos y garantizar el acceso inmediato a atención médica, medicamentos y alimentación adecuada.

Los familiares han indicado que Cárcamo padece de hipertensión, diabetes, hemorroides y ojo seco. 

La Corte ordenó también que mientras se completan los trámites administrativos para su liberación inmediata, el Estado debe informar de manera clara a sus familiares y abogados sobre su lugar de detención, facilitar el contacto inmediato con su familia y abogados, y garantizar el acceso a servicios de salud física y mental, medicamentos y alimentación adecuada.

Insisitió que la orden no debe utilizarse para retrasar su liberación.