Giammattei asegura en la ONU que entregará su cargo el 14 de enero de 2024

Giammattei evitó mencionar el nombre del presidente electo en su discurso en la ONU y aseguró que las elecciones estuvieron marcadas por la “injerencia extranjera”

  • 2:41 pm
  • Sep 20, 2023
República 18

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que entregará el cargo el próximo 14 de enero de 2024 al presidente electo. Sin embargo, aseguró que el proceso electoral en Guatemala “estuvo marcado por la injerencia extranjera”

El candidato del partido progresista Movimiento Semilla ganó los comicios presidenciales con el 58% de los votos, el pasado 21 de agosto, tras un proceso electoral marcado por una fuerte judicialización e intervenciones de la Fiscalía en su contra.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha denunciado que su Partido Semilla es víctima de persecución judicial luego que la fiscalía pidiera suspender su personería jurídica por supuestas anomalías en 2017.

“Distinto a la falta de la verdad que, hoy hemos escuchado en este podio, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero, que se cumple mi mandato constitucional”, dijo Giammattei este 19 de septiembre en el pleno.

El mandatario reafirmó que fue un evento marcado por acciones injerencistas.

“Fue un evento electoral que estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias, porque nuestra democracia puede que no sea perfecta, pero ha sido una democracia que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder, el respeto a la constitución”, afirmó el mandatario.

Leer además: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región

Contrastó también en su discurso que en el continente “algunos presidentes luchan por quedarse, perpetuarse y aferrarse a los puestos, permitiendo reelecciones, aún en contra de sus propias constituciones”, contrario a que “en Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder cada cuatro años”, según expresó.

Lula da Silva cuestiona procedimientos en Guatemala

El presidente brasileño, de tendencia izquierda, aseguró en su discurso en la Asamblea General de la ONU, que la intervención judicial del Ministerio Público podría poner en duda la victoria en las urnas de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, fórmula del partido Movimiento Semilla.

“En Guatemala hay riesgo de un golpe, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas”, una situación frente a la cual consideró que la comunidad internacional está obligada a “velar” por la preservación del Estado de derecho y la democracia.

Almagro también cuestionó a la Fiscalía

El pasado lunes 18 de septiembre, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes cuestionó el accionar de la Fiscalía de Guatemala asegurando que se acerca a romper la institucionalidad y la constitución del país.

“No es de recibo que el presidente electo asuma sin partido” porque afectaría “a la decisión soberana del pueblo” que no solo eligió a Arévalo “sino también a congresistas de Semilla”, explicó durante una reunión del Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la OEA en Washington.

“Las denuncias expresadas por el ministerio público son sin claridad y sin tipificación legal, son claramente persecutorias de un partido político”, denunció, y recordó que Semilla no tuvo problemas hasta que Arévalo se presentó a las elecciones.

Estados Unidos exigió que se respete la transición

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Fran O. Mora instó  al país centroamericano a garantizar que la transición de poder sea fluida y pacífica.

Según el embajador, solicitó que “cese la intimidación contra funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla” y afirmó que la manipulación de las urnas selladas es un “ataque a la democracia y al Estado de Derecho”.