Juventud nicaragüense hace llamado a Semilla en Guatemala: “exijan la liberación de los presos políticos”

Dieciocho jóvenes firmaron una carta dirigida a la bancada oficialista en Guatemala para instar la intervención del país en pro de la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

  • San José, Costa Rica
  • 3:17 pm
  • Jul 26, 2024

José Montoya, joven activista nicaragüense en el exilio, entregó la carta a nombre de un colectivo de organizaciones.

Redes Sociales
República 18

Una carta firmada por 18 representantes y líderes de organizaciones activistas de base nicaragüense fue entregada a la bancada del Movimiento Semilla, partido de gobierno bajo el presidente Bernardo Arévalo de Guatemala, este viernes, 26 de julio. La carta insta al movimiento a emitir presión contra el régimen sandinista de Nicaragua para la liberación de los más de cien presos políticos que aún permanecen en Nicaragua.

“Solicitamos respetuosamente que el Movimiento Semilla, desde su bancada en el congreso guatemalteco haga un llamado al gobierno de Nicaragua para la pronta liberación de todas las personas presas políticas”, reza la misiva, apoyada por la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), Construimos Nicaragua, Proyecto Patriota, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A).

Lea además: Ortega fue el gran ausente en la toma de posesión del izquierdista Bernardo Arévalo

Guatemala, siendo la principal economía de Centroamérica, tiene un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo económico de la región“, recuerdan los jóvenes, apreciando además “la solidaridad mostrada” desde “el proceso democrático de Semilla” con las víctimas “de la represión de la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

También solicitaron al gobierno guatemalteco la extensión del asilo político “a las personas que actualmente sufren de encarcelamiento político” en Nicaragua. “Es una necesidad urgente que los países intercedan ante el Estado de Nicaragua para la pronta liberación” de los presos políticos, añaden.

Arévalo y Nicaragua

El colectivo de firmantes celebra la “línea de acción coherente en cuanto a la demanda de justicia, paz y democracia en Latinoamérica” del actual presidente Arévalo. Por ello esperan que Guatemala pueda brindar acompañamiento a los nicaragüenses “en los esfuerzos por salir de la dictadura, democratizar el país, recuperar nuestras libertades ciudadanas y posibilitar el pronto retorno a nuestra patria“.

Jonathan Braudy Sánchez, joven director del Proyecto Patriota y firmante de la carta, explicó a República 18 que “existe una necesidad de visibilizar la situación de los presos políticos y el deterioro democrático en Nicaragua”, misma que motivó a los jóvenes a reunirse “en un solo llamado para llevar de primera mano esta información al partido de gobierno de Guatemala”.

El presidente del gobierno se ha mostrado abierto a apoyar el fortalecimiento de la democracia en la región, especialmente porque comparte espacios en el Sistema y Banco de Integración Centroamericana con Nicaragua“, destacó Sánchez.

Bernardo Arévalo, autoproclamado progresista, fue jurado presidente de Guatemala en enero de 2024, tras meses de impedimentos y un intento de sabotaje político de parte de la clase política guatemalteca. Foto: Johan Ordóñez/AFP 

La entrega de la carta incluyó también presentaciones privadas de informes documentando las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen sandinista, así como perfiles de los presos políticos, según reveló el joven líder.

Esperamos que las autoridades de Guatemala apoyen el llamado y que las acciones de incidencia continúen. Esto se enmarca en la cooperación de las organizaciones y activistas juveniles que seguimos creyendo que un cambio en Nicaragua es posible si fortalecemos el músculo generacional”, concluyó.

Algunos de los firmantes fueron también presos políticos: Samantha JirónKevin Solís, Muammar Vado y Álex Hernández, todos ellos desterrados y despojados de su nacionalidad por orden del régimen sandinista en febrero de 2023.

En Nicaragua todavía hay alrededor de 138 personas cumpliendo prisión por motivos políticos, en buena medida activistas y periodistas, pero también un variado repertorio de ciudadanos cuyo único “delito” fue desafiar la censura y la represión del régimen sandinista.