¿Falló el plan piloto para atender nuevas solicitudes de refugio en Costa Rica?

Defensores de Derechos Humanos nicaragüenses denuncian que los mecanismos de respuesta para la solicitud de refugio en Costa Rica, no están funcionando a raíz de una nueva modificación al procedimiento

  • 10:57 pm
  • Abr 26, 2023
Unidad de Refugio Costa Rica
República 18

Aunque las largas filas en las oficinas de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, se han esfumado, el plan piloto anunciado el 20 febrero pasado y que modificó nuevamente el procedimiento de solicitud de refugio «con el fin de resguardar la seguridad de las personas, de brindar acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención a los usuarios», ha resultado un mecanismo con dificultades que está generando mucha incertidumbre para las personas migrantes que por primera vez buscan como hacer este trámite.

La personas migrantes, especialmente los nicaragüenses no están logrando obtener un cupo para realizar la solicitud de refugio por primera vez. Se encuentran con obstrucciones en el procedimiento que se dispuso con este plan piloto como lo son la página web www.migracion.go.cr o por medio de la línea telefónica gratuita 2299-80-99. En ninguno obtienen respuestas denunciaron defensores de derechos humanos nicaragüenses.

“Como organización no conocemos un solo caso de alguien que haya podido acceder a través de la línea telefónica o el sitio web. Hemos tratado de acompañar las primeras citas y no ha habido resultados. No hay claridad en el sitio web con relación a las normas”, expresó el defensor Yader Valdivia, integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en un webinar organizado por la alianza de medios 4MI.

Valdivia refirió que existen casos en los que los migrantes no logran acceder a los 70 cupos diarios que brinda Migración y se les agota el plazo de un mes que establece el reglamento para solicitar refugio una vez en suelo costarricense.

Refugio Costa Rica
Solicitantes de refugio podrían verse afectados por las medidas del presidente Chaves

“¿Qué pasa si una persona intenta y no logra acceder a un cupo en el mes de plazo que da Migración?, Se ha apelado a respuestas negativas y te deja a discrecionalidad de funcionarios que pueden desconocer el contexto de Nicaragua y al final te dan una fecha para abandonar el país”, alertó Valdivia.

Desconocimiento de la situación de Nicaragua

Jhoswel Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), expresó en el webinar que los cambios planteados por la administración de Rodrigo Chaves, ponen en riesgo los procesos para los nicaragüenses.

“No deberían hacer estos cambios tan drásticos que van a limitar derechos. Con esta nueva medida de que dan 70 citas se dan alrededor de 1500 citas al mes, por lo que se dejan más de cinco mil personas fuera de las políticas migratorias para tener un flujo controlado” dijo Martínez.

A criterio de Valdivia, esto sucede a raíz de un desconocimiento de algunos funcionarios sobre la situación real de Nicaragua.

“Costa Rica debe admitir que hay un problema de Derechos Humanos en Nicaragua porque si hay un reconocimiento de esta problemática, se pueden tomar medidas y reformar leyes para resolver estos problemas”, dijo Valdivia quien añadió que una parte de los 94 nicaragüenses desnacionalizados no han obtenido respuestas en sus solicitudes de refugio.

Leer además: A 5 años de la represión, los crímenes de lesa humanidad siguen impunes en Nicaragua

“Ese control es para beneficio de ellos mismo para decir que hubo setenta personas por día y decir que no hay una migración masiva en el país”, añadió por su parte, Martínez.

Plan piloto, ¿funcionó?

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica modificó el 20 de febrero de 2023, nuevamente el procedimiento de solicitud de refugio para los nuevos solicitantes de protección internacional. La medida, que dio marcha atrás a una de las modificaciones al Reglamento de Refugio aprobada vía decreto por el presidente Rodrigo Chaves el 30 de noviembre de 2022, buscaba reducir los tiempos de espera y ofrecer una atención más eficiente y humanitaria a los migrantes. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

“El plan piloto no funcionó y es bueno decir que hay que volver al modelo anterior”, puntualizó Valdivia.

Le puede interesar: «No hay duda en mi», el primer libro de la periodista Génesis Hernández

El pasado 30 de noviembre de 2022, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves emitió dos decretos ejecutivos, uno de ellos modificó el Reglamento de Refugio y entró en vigencia ese mismo día. Con esta modificación, no se le otorgarían permisos laborales a las personas solicitantes de refugio de forma inmediata.

De igual manera, a quienes ya se les haya otorgado el permiso laboral, se le renovará solamente si la persona está inscrita en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y toda nueva solicitud de protección internacional deberá hacerse dentro de un mes natural y «deberá presentarse personalmente» a las oficinas de la Unidad de Refugio.

Esta medida causó temor e incertidumbre entre la población nicaragüense solicitante de refugio, pues las medidas también especificaban que ninguna persona solicitante de refugio tenía derecho a trabajar pero debía cotizar ante la CCSS, a su vez, para poder optar por el permiso laboral tres meses después de haber solicitado refugio.