Comunitarios acompañaron el sepelio del guardabosque asesinado por colonos

Con el asesinato de Bernabé Palacios Hernández, de 44 años, guardabosque y autoridad religiosa, en lo que va del año los colonos han asesinado a ocho indígenas del territorio Mayangna Sauni As

  • 5:37 pm
  • Abr 26, 2023
asesinato colonos
República 18

En medio del temor y dolor por el asesinato de Bernabé Palacios Hernández, de 44 años, comunitarios de Musawas, Kibusna, Pisbawas, comunidades aledañas a Alal, llegaron hasta la zona para acompañar en el sepelio del guardabosque y autoridad religiosa, realizado este martes 25 de abril.

De acuerdo con reportes de comunitarios Palacios fue decapitado en el lugar donde cayó al recibir entre 3 o 4 impactos de bala. “Los colonos iban carrilando y disparando ‘a lo loco’ cuando el equipo de guardabosques llegó a levantar el cuerpo. Se escuchaba como el sonido de la triki traka en navidad”, narró un guardabosque.

Noticia relacionada: Tras el asesinato de un indígena en la comunidad mayangna Alal, familias enteras buscan refugio en Musawas

Añadió que “don Bernabé era miembro del equipo de guardabosques y era autoridad religiosa. Su pérdida irreparable ha golpeado mucho a su familia y también a su comunidad”.

Identifican a la banda atacante

Los comunitarios suponen que la banda que atacó al guardabosque es la misma que ha atacado y masacrado en la comunidad mayangna Ala, Kiahkumbaih, y Wilu.

Añade que “también (esta banda es responsable) de toda la zozobra e intimidación en el territorio de Mayangna Sauni As. Se supone que es una banda con armamento pesado”, dijo un comunitario, bajo la condición de anonimato por temor a represalias.

Ante la inseguridad, familias de las comunidades vecinas se han movilizado para Musawas como medida de protección frente a la violencia armada y los ataques de colonos.

“De Alal, una comunidad con 350 personas, se han movilizado unas 250 personas entre mujeres y jóvenes. De Pisbawas, una comunidad con 150 personas, se han movilizado unas 120 personas. De Kibusna, una comunidad con 250 comunitarios, 215 personas se han movilizado. Y también en Musawas siguen las familias de Wilu desplazadas desde el ataque del 11 de marzo pasado”, indicó.

Ocho lideres indígenas asesinados en lo que va del año

Un monitoreo realizado por el Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (Calpi), cuya personería jurídica fue cancelada por el régimen orteguista en julio de 2022, señala que en lo que va de 2023, unos siete indígenas del territorio Sauni As han sido asesinados violentamente por invasores o colonos, con el asesinato de Palacios la cifra aumenta a ocho.

El 2021, fue identificado como el año más sangriento de los últimos cinco años, al registrar 18 asesinatos. En el 2020 fueron 13. Los demás años, los reportes son menores a cinco.