ONU extiende por dos años mecanismo de investigación sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua
La ampliación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, fue impulsada por las delegaciones de Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
La renovación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), permitirá continuar documentando las violaciones en esta materia por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Así lo expresó el Colectivo 46/2, una coalición de organizaciones de la sociedad civil nicaragüenses e internacionales.
Raphael Viana David, del International Service for Human Rights (ISHR), destacó que la renovación del mandato se dio por dos años, algo fuera de lo común y que demuestra la gravedad de la situación en Nicaragua.
“Esta es la segunda vez en la historia del Consejo de Derechos humanos que se extiende por dos años el proceso de investigación sobre un país. Esto refleja el deterioro en la crisis y el creciente aislamiento del régimen de la Comunidad Internacional. También es fruto de un esfuerzo de la Comunidad Internacional para llegar a este punto”, apuntó en una conferencia de prensa convocada por el Colectivo 46/2.

Con 21 votos a favor, cinco en contra y 21 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución con 21 votos a favor para renovar por dos años el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.
Leer también: Cancelación de personerías jurídicas de organizaciones en Nicaragua deja una pérdida de 255 millones de dólares
El objetivo de la renovación del mandato es para continuar documentando las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
En esta sesión, México, pese a ser condescendiente con el régimen nicaragüense, votó a favor de la renovación.
La ampliación del mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, fue impulsada por las delegaciones de Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Además, contó con el respaldo de Argentina, Bélgica, Chile, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Alemania, Ucrania, Rumania, Montenegro, Lituania, México, Sudáfrica, Marruecos, Malawi, Estados Unidos, Paraguay y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Algeria, China, Cuba, Czechia, Eritrea y Vietnam votaron en contra, mientras que otras 21 naciones se abstuvieron a votar entre ellas: Bolivia y Honduras, quienes en la anterior votación habían respaldado a la dictadura.

Falta de voluntad de la dictadura
Alexandra Salazar, de la Unidad de Defensa Jurídica, expuso en su intervención que esta renovación demuestra la falta de voluntad de la dictadura en esclarecer o frenar las violaciones a los derechos humanos.
“Quedó plasmada la falta de voluntad del Estado en asumir los acuerdos internacionales que ha suscrito. Además, ha socavado la institucionalidad de nuestro país creando un clima de impunidad”, señaló.
En tanto, Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más refirió que la renovación también conlleva una responsabilidad por parte de la sociedad civil.
“Tenemos el compromiso de seguir acompañando a las víctimas. La Resolución debe ser considerada un aliento para el pueblo nicaragüense y para las víctimas”, dijo.
Le puede interesar: Corrupción del poder local en Nicaragua al desnudo en el libro: «Fiscalizando el poder»
Ante la interrogante de medios de comunicación sobre la importancia de las publicaciones e investigaciones del Grupo de Expertos, Amaru Ruiz, director de Fundación del Río refirió que los hallazgos permiten tomar medidas más determinantes por parte de la Comunidad Internacional.
“Esto permite que, con los resultados de estas investigaciones, la comunidad internacional tomen mayor acción frente a la situación de deterioro de los derechos humanos. Por eso es relevante que existan todas las evidencias en las nuevas categorías de investigación para que se establezcan mayores mecanismos de presión y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, señaló Ruiz.
Renovación del mandato de GHREN tras publicación de primer informe
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentó el 2 de marzo de 2023, el primer informe que expone numerosas pruebas de crímenes de lesa humanidad, asesinatos, encarcelamientos, torturas, incluida violencia sexual, deportaciones forzosas, así como persecución por motivos políticos.
Los abogados miembros del GHREN señalaron que uno de las recomendaciones del Grupo es que la comunidad internacional es clave para denunciar los crímenes de lesa humanidad que ocurren en Nicaragua.
La abogada y miembro del GHREN, Ángela Buitrago, dijo durante la conferencia que «la comunidad internacional puede ejercer el principio de protección para evitar que se sigan cometiendo delitos de lesa humanidad como fue verificado en la investigación y como se logró demostrar».