Presos políticos en “La Modelo” inician huelga de hambre

Además de una acción de protesta para que se cumplan los derechos fundamentales, los reos de conciencia de La Modelo reclaman atención y ser visibilizados como se hace con los presos políticos de El Chipote.

  • 11:20 pm
  • Sep 26, 2022
presos políticos en huelga
República 18

Los presos políticos del Sistema Penitenciario Nacional iniciaron una huelga de hambre el pasado 24 de septiembre en demanda de la liberación de todos los reos de conciencia.

Allan Gómez, de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN), aseguró a República 18 que las acciones de los reos de conciencia responden al incremento de controles irregulares y de hostigamiento de las autoridades penitenciarias.

“Tienen más control y vigilancia por parte de las autoridades y son fotografiados cuando están con sus familiares y les entregan sus alimentos. Hay más acoso a sus familiares y en las visitas conyugales”, dijo Gómez a República 18.

Además, señaló que la huelga de hambre será de forma indefinida, hasta que se restablezcan sus derechos elementales.

“No hay un tiempo y piden que se les respeten sus demandas fundamentales. Esto lo hacen como una alerta, porque la situación de los presos políticos es bastante precaria”, señala.

Leer además: Canciller Moncada pide en Asamblea de la ONU que se retiren las sanciones al régimen

“No solo hay presos en El Chipote”

Gómez señaló que los reos de conciencia “resienten” que se les preste más atención a los presos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.

“Ellos sienten que se menciona más a las personas de El Chipote, que están en condiciones precarias, pero también demandan con la huelga de hambre que sean tomados en cuenta, porque algunos de ellos llevan cuatro años ahí adentro”, aseguró.

Mala alimentación y malos tratos

Gómez añadió que otro de los reclamos de los reos de conciencia giran alrededor de la mala alimentación que reciben en el Sistema Penitenciario.

Leer también: «Violaciones a derechos humanos en Nicaragua han alcanzado su cumbre máxima», dice abogada

“La alimentación es hecha por otros prisioneros y la sirven en un balde, tenés que buscar cualquier utensilio porque no es permitido tener una cuchara. Son cosas que denigran a los seres humanos” señaló.

“A la comida le echan mucho sodio para que sacie a los presos y no coman mucho. El Sistema Penitenciario tiene demasiada gente y tienen que cubrir a todas esas bocas. Es muy caro para los familiares tener a una persona detenida”, añadió.

Finalmente, denunció que los malos tratos no solamente son contra adultos mayores, sino que también contra jóvenes.

“Hay presos que no han tenido atención oportuna, que no han sido valorados, no solo de la tercera edad, sino que también jóvenes. Son varios prisioneros políticos que no tienen acceso a más control en su salud y atención oportuna”, aseguró.

Presos políticos en El Chipote también realizan huelga de hambre

Por otro lado, Suyen Barahona, Miguel Mendoza, Dora María Téllez y Roger Reyes, presos políticos en El Chipote, también han iniciado una huelga de hambre ante la negativa del régimen a una llamada o visita de sus hijos. Los presos políticos demandan el cese al confinamiento, a la represión y a los tratos crueles y degradantes en prisión.

“Tras la última visita del 28 de agosto, Roger me expresó lo desesperado que se sentía por no poder ver y escuchar a sus hijas de tres y cinco años de edad”, dijo Fernanda Guevara, esposa del preso político Róger Reyes.

“Roger me manifestó que, si para antes del 20 de septiembre no le concedían visitas con sus hijas, iniciaría una huelga de hambre. Me encuentro sumamente preocupada por su estado de salud física y emocional al no estar ingiriendo alimentos”, añadió.

Por otro lado, familiares del periodista deportivo y preso político, Miguel Mendoza Urbina, se pronunciaron este miércoles expresando preocupación por su estado de salud y de ánimos ante la negativa del régimen sandinista de permitirle a su hija de ocho años, una visita.

Los familiares señalaron que el pasado 27 de agosto, cuando se permitieron visitas a los presos políticos, le revelaron a Mendoza la situación anímica de su hija Alejandra, de ocho años de edad.

Además, familiares de la presa política y expresidente de Unamos, Suyén Barahona, demandaron al régimen sandinista que permita una llamada con su hijo de cinco años.

A través de un comunicado, los familiares de la líder de Unamos demandan al gobierno de Nicaragua una comunicación madre-hijo lo antes posible, pues expresan es un derecho fundamental de todo preso.