Familiares de presa política, Suyén Barahona demandan una llamada

Los familiares apelaron a la Policía Nacional para que brinde las condiciones a la presa política y le permita una llamada con su hijo de cinco años.

  • 9:50 pm
  • Sep 22, 2022
República 18

Familiares de la presa política y expresidente de Unamos, Suyén Barahona, demandaron al régimen sandinista que permita una llamada con su hijo de cinco años.

A través de un comunicado, los familiares de la líder de Unamos demandan al gobierno de Nicaragua una comunicación madre-hijo lo antes posible, pues expresan es un derecho fundamental de todo preso.

Este derecho esta también consignado en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como Nelson Mandela.

“Hay muchas cosas que es imposible que un niño de cinco años pueda comprender, pero crecer lejos de su mamá es una tortura para nuestro hijo y también lo es para Suyen. Le pedimos al gobierno de Nicaragua que les permita comunicarse”, dijo César Dubois, esposo de la presa política.

Leer además: Pedirán liberación de presos políticos durante Asamblea de la ONU

Los familiares apelan a los directivos de la Policía Nacional, al servicio del sandinismo, a que respeten la ley 473 y concedan una llamada a Suyen para que se comunique con su hijo.

“Nadie debería enfrentarse al dolor y la confusión de ser un niño que no puede ver ni escuchar a su mamá; Suyen está en todo su derecho de escuchar a su hijo y recibir dibujos o cartas de su pequeño”, añadió.

Suyen Barahona con mas de un año de no hablar con su hijo

Además, instan al gobierno a cumplir con la obligación de velar por la salud emocional del pequeño, en deterioro por la imposibilidad de interactuar con ella desde que fue arbitrariamente apresada.

Le puede interesar: ¿Cuál es el rumbo de los jóvenes en el exilio?

Señalan que desde el perfil de Facebook de Suyen estarán publicando información relevante con un mensaje único para conseguir esa llamada urgente.

“Estamos aquí para denunciar que el gobierno de Nicaragua ha negado el derecho de Suyen y de su hijo de comunicarse entre sí por más de un año. ¡Queremos que se termine esa tortura para el niño y para Suyen!”.

La última vez en que Suyen vio a su hijo fue el 23 de junio de 2021, cuando la Policía Nacional la secuestró por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad”.

Desde ese entonces las visitas familiares son irregulares, ha perdido mucho peso, y no ha tenido derecho a llamadas telefónicas durante más de un año.

Más de 200 presos políticos en Nicaragua

En Nicaragua existen al rededor de 205 presos políticos, según el Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.

El régimen de Daniel Ortega mantiene una persecución contra la Iglesia Católica nicaragüense. Ha encarcelado a 11 sacerdotes y condenó a dos de ellos.

También mantiene en casa por cárcel, a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.