Persisten vejaciones contra presos políticos
Familiares de presos políticos denunciaron que la alimentación continúa siendo no balanceada y que no tienen acceso a la luz solar.
Familiares de presos políticos denunciaron las condiciones en las que se encuentran los encarcelados, luego de la cuarta visita que permitió el régimen entre el 30 de diciembre del 2021 y el 2 de enero del 2022, en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el “nuevo Chipote”.
“Las visitas periódicas de familiares a personas detenidas son un derecho humano reconocido por nuestro país, pero la debida frecuencia de las visitas ha sido denegada por el sistema judicial y policial de Nicaragua”, reza el comunicado leído por familiares de reos.
Condiciones carcelarias inhumanas de presos políticos
Los familiares también denunciaron las condiciones de salud carcelarias en las que se encuentran los reos, como el deterioro físico debido a la pérdida de peso, alimentación no balanceada y falta de acceso regular a la luz solar.
“No se ha permitido ropa de cama o frazadas para la mayoría, que siguen sufriendo de frío lacerante durante las noches. Las condiciones de iluminación son inadecuadas en algunas celdas permanecen las luces encendidas las 24 horas del día y otras en penumbras”, detalla el comunicado.
En contexto: Denuncian agresión a Ana Margarita Vijil
Expresaron su preocupación por las personas de la tercera edad encarceladas, como el caso de Jose Pallais, quien ha perdido casi 90 libras y su estado de debilidad física el cual le ha producido dos desmayos.
“El de Mauricio Díaz que ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales. El de Violeta Granera quien ha perdido dientes, por tanto se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por la falta de sol. El de Edgar Parrales que carece de intestino grueso, tiene una hernia y ha perdido 12 libras en 40 días. El de Juan Lorenzo Holmman quien tiene una mancha en el ojo y también ha sufrido de desmayos”, denuncian familiares.
Presencia exagerada de policías durante visitas a presos polítticos
Los familiares denunciaron que la presencia de policías y las revisiones incrementaron en la última visita en El Chipote.
“Presencia exagerada de agentes policiales; revisiones físicas que incluyen, tocamientos, retiro de vestimenta y ropa interior, despojo de objetos de uso personal; toma sin consentimiento de fotos y videos registrando el saludo inicial en las visitas, incluso exigiéndonos posar y retirarnos las mascarillas en contra de nuestra voluntad; tampoco se ha permitió mostrarles cartas, dibujos, o fotografías de hijos y familiares menores de edad, mucho menos comunicación con ellos en navidad y Año Nuevo”, denunciaron.
También expusieron que posterior a las visitas, los presos políticos son sometidos a un registro exhaustivo. “Adicionalmente, los días posteriores a la visita no se nos reciben complementos alimenticios más que botellas de agua”, denunciaron.
Róger Reyes pierde memoria por castigos
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), denunció paralelamente que Róger Reyes, integrante del Consejo Político de la organización y preso político, se enfrenta a problemas psicológicos debido a las torturas, que incluyen pérdida parcial de la memoria.
Le puede interesar: Libertad de Prensa: Nicaragua con los más graves atropellos en 2021
“Desde su detención, el pasado 21 de agosto de 2021, Reyes ha sido sometido a tortura psicológica y emocional que ha deteriorado gravemente su salud a tal punto que presenta depresión, ansiedad y pérdida de memoria. Desde dicha fecha, ha estado recluido en las celdas de El Chipote donde recibe mala alimentación, no le permiten tomar el sol, es sometido a interrogatorios y le han negado el derecho a la atención médica”, señaló la UNAB.
Cristiana Chamorro con amplias restricciones
Vilma Núñez de Escorcia, fundadora del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, Cenidh, denunció que a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, enfrenta severas restricciones al encontrarse en arresto domiciliario.
“Aunque Cristiana se encuentre en su casa, se le estan aplicando restricciones que rebasan lo que constituye el arresto domiciliar. Esto implica mantenerse en casa pero no en incomunicación ni que la Policía esté en las instalaciones. Aunque la Policía no está dentro de la casa, está en el patio. Cristiana no puede salir al patio de su casa y no recibe sol”, dijo Núñez.

Durante la conferencia, Olama Hurtado Chamorro, integrante de la UNAB, aseguró que José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y preso político, recibió visita de su progenitor.
“El recibió la visita de su papá de casi 90 años, se emocionó mucho al verlo y a su papá le dio una gran impresión verlo en el estado en el que está, el ha perdido muchísimo peso también”, dijo Hurtado.
Algunas familias de presos políticos prefieren no brindar declaraciones para evitar un agravamiento en sus condiciones, como es el caso de los familiares de Aguerri, Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Luis Rivas Anduray, Noel Vidaurre, Jaime Arellano, María Fernanda Flores, entre otros.