Juicios a presos políticos se mantienen suspendidos
Familiares de los detenidos en el contexto electoral de Nicaragua denunciaron que solamente se han realizado tres juicios, uno de estos de madrugada.
Los juicios a los presos políticos detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre de 2021, se mantienen suspendidos, según confirmaron familiares a REPÚBLICA 18.
Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila, señaló que los opositores solamente han tenido tres audiencias, una de ellas en la madrugada y la última que se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial “El Chipote”.
“Estos juicios han estado plagados de irregularidades y violaciones al debido proceso. Sólo han habido tres audiencias: la de garantías, dos días después de las detenciones; después la audiencia preliminar y la audiencia inicial. Las primeras dos fueron en la madrugada. La audiencia inicial fue a inicios de septiembre de forma irregular en El Chipote y no en los juzgados”, dijo Álvarez.
Según explicó, las autoridades han señalado que la pausa se debe a que existe una sobrecarga de trabajo, por lo que aun no han asignado a un juez.
“La excusa es que dicen que tienen demasiado trabajo, no se cuál será la causa real pero yo creo que buscan hacer más extensos los períodos para perjudicarlos más para que esten más tiempo aislados y en este estado de indefensión; y para darle tiempo a la maquinaria de los operadores del régimen para poder seguir fabricando argumentos”, dijo.
También aseguró que en solo una de las audiencias se ha permitido el ingreso de abogados defensores privados y que en el resto, se han asignado defensores públicos.
“No ha habido apertura. En la última audiencia, que fue la inicial, los defensores estuvieron presentes, pero se violentó el derecho a sostener conversación privada”, añadió.
Lea también: Tamara Dávila, presa política en Nicaragua en aislamiento absoluto
“Juan Sebastián Chamorro no sabía quien era su abogado durante audiencia”
Un familiar del aspirante presidencial Juan Sebastian Chamorro García, detenido la noche del 8 de junio de 2021, explicó a este medio de comunicación, bajo condición de anonimato, que el Poder Judicial notificó hasta hace pocos días la suspensión de los juicios.

“La notificación fue el 22 de octubre pero el abogado la recibió el 25 de octubre. La excusa que dieron es que los juzgados están saturados y son todos los juzgados donde están los juicios políticos. Esa no es una excusa válida porque pueden resolver con los jueces suplentes”, expresó el familiar.
“Su abogado no ha tenido ninguna reunión. La única vez que lo vio fue en la audiencia en El Chipote, pero solamente durante la sesión”, añadió.
Abogado de presos políticos hace petición a la ONU
Por otro lado, la oficina de Relaciones Públicas de Jared Genser, abogado defensor de los aspirantes presidenciales y presos políticos Juan Sebastian Chamorro García y Félix Alejandro Maradiaga Blandón, informó que presentó este jueves (28.10.2021) una petición ante el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, solicitando que se investigue la detención de sus defendidos y se concluya que estan en prisión arbitrariamente y en violación de las obligaciones de Nicaragua en virtud del derecho internacional.

“Fueron reaparecidos brevemente el 31 de agosto y el 11 de octubre de 2021, pero por lo demás han sido detenidos bajo régimen de incomunicación”, señala la nota de prensa.
Genser detalla que una vez se cumplieron los 90 días de investigación, Chamorro y Maradiaga fueron acusados el 25 de agosto de 2021 de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
“(Estos cargos son) claramente políticos e infundados. En audiencia de puerta cerrada en la cárcel El Chipote el 3 de septiembre de 2021, la jueza Nalia Nadezhda Ubeda Obando del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua accedió a la solicitud de la Fiscal Auxiliar del Ministerio Público de Nicaragua, Heydi Estela Ramírez Olivas, para iniciar un proceso penal contra Chamorro, Maradiaga y otros”, detalla la publicación que a la vez confirma que se ha extendido el proceso judicial innecesariamente.