Estudiante de UPOLI, expulsada por intervención de UNEN

La expulsión de Dolly Mora de la UPOLI, es condenada por la Alianza Cívica, organización a la que la joven estudiante pertenece. La suspensión en considerada abusiva y demuestra el deterioro de la autonomía universitaria y el sometimiento al régimen orteguista.

  • 1:39 am
  • Mar 17, 2020
estudiante denuncia expulsión
República 18

La estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Dolly Mora, relató en conferencia de prensa, que el día trece  de marzo, escuchó el estruendo de morteros cerca de la universidad, donde estaba recibiendo clases.

A los pocos minutos, fue llamada por autoridades universitarias, quienes le comunicaron que los morteros se debían a una protesta que realizaba la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), por su presencia en el recinto.

Dolly Mora, es parte de los jóvenes universitarios que forman parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC), lo que según ella, ha sido suficiente para ser expulsada de la UPOLI.

El día viernes, Mora es llamada a Rectoría, pero no es atendida por el Rector de la Universidad, sino por otra autoridad, que le sugiere retirar su matrícula “porque su vida e integridad física, corren peligro”, relató la joven estudiante.

Luego, Mora tuvo comunicación con el Rector universitario, quien le expresó su “preocupación por su integridad física”, porque, personas afines a UNEN, le habrían dicho que ella, luego de llegar a la universidad “ha estado de aula en aula, promoviendo la desestabilización”, entre los estudiantes.

Esto fue suficiente, para que el día de hoy, las autoridades universitarias, emitieran una carta, donde le informan sobre la suspensión de su matrícula.

Vilma Nuñez, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo durante la conferencia, que la carta de cancelación de matrícula, entregada a Dolly Mora, “contiene imputaciones delictivas muy serias”.

“Nosotros lamentamos, que a nivel de las autoridades universitarias, no resistan la presión a la que están siendo sometidos y se conviertan penalmente en autores de una violación de derechos humanos”, refirió Núñez.

La defensora de derechos humanos, también dijo que el día de mañana, Mora interpondrá el Recurso de Revisión, que la Normativa Legal Universitaria establece. Solicitarán medidas cautelares para la estudiante debido a que también ha recibido amenazas de muerte y será atendida por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

Alianza Cívica se solidariza

A través de un comunicado la Alianza Cívica, se solidarizó con Dolly Mora, ante su ilegal y abusiva expulsión de la UPOLI.

“Es claro que el Rector fue presionado por las estructuras políticas partidarias para que ejecutara la suspensión, lo que demuestra una vez más el deterioro de la Autonomía Universitaria y el sometimiento de las Universidades al régimen a través de su brazo político interno UNEN”.

La AC denuncia que este tipo de procedimiento ha sido igualmente aplicado a centenares de estudiantes de la UNAN Managua, UNAN León, UNA y demás universidades públicas.

Además reiteraron reiteraron su condena por este abuso, que califican también una violación a los Derechos Humanos y al artículo 59 de la Constitución y al mismo reglamento de ese centro de estudios, ya que no se le dio derecho a la defensa.