Epsy Campbell sobre Nicaragua: “Es inaceptable privar de libertad por dar opiniones”

La ex vicepresidenta de Costa Rica alertó que existe un patrón de desafíos en la región en torno a la democracia.

  • 2:54 pm
  • Sep 27, 2023
República 18

La ex vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Alejandra Campbell Barr, tachó de inaceptable el secuestro de más nicaragüenses críticos a la dictadura de Daniel Ortega. Durante una breve entrevista a República 18, Campbell Barr aseguró que en la unidad y la colectividad se puede encontrar la solución.

“Creo que es inaceptable que por opiniones la gente esté privada de libertad. Por eso creo que tenemos que unirnos las mujeres y trabajar como una gran tribu”, dijo Campbell en el intermedio de una actividad en el Foro Centroamericano de Donantes 2023, que se realiza en Costa Rica.

Según el mecanismo para el Seguimiento de las Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay 89 reos de conciencia hasta agosto: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018). La cifra se incrementa en un 14% respecto al mes anterior.

Entre el 1 y el 31 de agosto 2023 (período que abarca el presente informe) se registraron 24 detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, de las cuales cinco fueron liberadas y al menos 15 personas continúan en cárcel.

http://republica18.com/ahora/32390-exponen-rostros-de-presas-politicas-en-foro-centroamericano-de-donantes/

Situación se extiende en Centroamérica

A criterio de Campbell, la situación de violación a los derechos humanos se está extendiendo en la región centroamericana.

“Creo que la situación de violación de derechos humanos en diferentes países de Centroamérica es de preocupación. La situación de Nicaragua debe ser de preocupación colectiva y no individual. Se debe hacer visible una realidad para que en el corto plazo se encuentre una salida”, afirmó.

Leer además: ¿Qué se roba la dictadura al cerrar el INCAE?

En ese sentido, refirió que la región enfrenta severos desafíos relacionados con la democracia y la exclusión de las mayorías al acceso a sus derechos humanos.

Centroamérica vive uno de los desafíos más grandes en su historia en los últimos años. Son desafíos  con la estructura de la democracia, es una región de mayorías excluidas donde los derechos humanos consagrados no son una realidad para la mayoría de personas”, afirmó.

“Tengo la esperanza que podemos ir cambiando esa matriz por una más cuidadora y más cooperativa. Estamos enfrentando unas situaciones más complejas que obligan a la prensa independiente a dar cuentas de lo que está pasando”, añadió.