Iglesia de Cash Luna bajo investigación por presuntas inconsistencias en reportes de ofrendas

La iglesia Casa de Dios ya estuvo bajo investigación por lavado de dinero en 2018

  • 9:51 pm
  • Sep 11, 2023
República 18

La mega-iglesia Casa de Dios, fundada en 1994 y dirigida por el predicador evangélico de origen guatemalteco Carlos EnriqueCash Luna, está bajo investigación por el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, según medios locales.

Este lunes, 11 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) de ese país rechazó un recurso de apelación presentado por la iglesia para el cese de las indagaciones por presuntas inconsistencias fiscales relacionadas a los reportes de ofrendas.

Lea además: El delito de divulgar una procesión religiosa

La iglesia acusa a la SAT de ejecutar una auditoria a los donativos de la iglesia (por pedido del MP) que atenta contra la libertad religiosa garantizada por la constitución, a lo que la SAT respondió que “no existe un acto o proceder dictado de forma arbitraria, ya que actuó dentro del marco legal establecido y dentro del ámbito de sus atribuciones”.

Por su parte, la CC dictaminó que “el amparo (de Casa de Dios) es inviable cuando el postulante incumple con los presupuestos de viabilidad de dicha garantía, los cuales son de obligatoria observancia, por lo que, ante la ausencia de uno o varios de ellos, se hace imposible el conocimiento de fondo del planteamiento”.

Esta no es la primera vez que la iglesia ha acudido al amparo ante acusaciones e investigaciones sobre sus finanzas. En 2018, la CC falló a favor de la iglesia en el contexto de las investigaciones por lavado de dinero que el Ministerio Público había iniciado.

La CC entonces mandó a detener cualquier indagación sobre la entrega de información de las donaciones, ofrendas y diezmos de la organización, pero se logró determinar ese mismo año que una bandera valuada en 56 mil dólares, donada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti a Casa de Dios, era de origen ilícito.

Luna entrevistado por medios oficialistas tras arribar a Nicaragua. Foto: El 19 Digital

Recientemente, Cash Luna viajó a Nicaragua, donde congenió con personalidades y funcionarios ligados al Frente Sandinista, partido dominante que sustenta el régimen de Daniel Ortega, señalado de crímenes de lesa humanidad.

«Ya me di cuenta que en Nicaragua la gente es feliz» dijo Luna entonces, agradeciendo también a «pastores, lideres y al Gobierno de Nicaragua» que hicieron posible su llegada al país. «Dios algún plan hermoso tiene para este país» agregó entonces el predicador.

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega restringe la libertad religiosa por medio de una campaña agresiva en contra de la Iglesia católica y sus feligreses. “El presidente Daniel Ortega y la vicepresidente y primera dama, Rosario Murillo, ordenaron arrestar, exiliar forzosamente y verbalmente atacaron a sacerdotes y obispos, tachándolos de ‘criminales’ y ‘golpistas’», denunció el informe mundial sobre libertad religiosa elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al menos 9 sacerdotes católicos permanecen en prisión a la fecha, incluyendo al obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Cash no se refirió a ninguno de estos sacerdotes ni durante ni después de su vista a Nicaragua.