“No nos han dado prueba de vida”: Un periodista en calidad de “desaparecido” en Nicaragua

Nicaragua recibe el Día de la Libertad de Prensa con un periodista injustamente tras las rejas. Se trata del reportero Víctor Ticay, quien lleva 28 días encarcelado.

  • 5:07 pm
  • May 3, 2023
periodista Víctor Ticay
República 18

El periodista Víctor Ticay fue detenido por la Policía del régimen de Daniel Ortega el pasado Jueves Santo, 6 de abril, en Nandaime, poblado ubicado al sur de Granada, tras haber brindado cobertura a una celebración religiosa tradicional. Ticay recibe el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, injustamente tras las rejas y es, hasta el momento, el único periodista que permanece apresado por el régimen.

La detención ocurrió en el contexto de una Semana Santa bajo represión, pues celebraciones tradicionales y procesiones fueron prohibidas por las autoridades. La actividad que TIcay cubrió, “la Reseña”, consiste de una suerte de recreación del arresto de Jesucristo en la que los pobladores de Nandaime se visten como verdugos y corren de una iglesia a otra y luego dan la vuelta.

Noticia recomendada: Dictadura arrecia ataques en Semana Santa: Expulsa y asalta a sacerdote panameño

Feligreses católicos habían pedido autorización para poder continuar la tradición, pero la Policía negó el permiso. De todos modos, hubo Reseña y Ticay, por su trabajo como corresponsal de Canal 10, a menudo cubría los eventos del municipio.

No han dejado verlo, no sabemos en que estado se encuentra” comentó a República 18 un allegado del detenido que prefirió permanecer bajo el anonimato por temor a represalias. “Le han llevado comida, desayuno, almuerzo y cena, y agua que se le está comprando, pero no han dado prueba de vida” relató.

Tras casi un mes de estar detenido en el Distrito III de la Policía Nacional, en Managua, Ticay todavía no enfrenta acusación formal ni le han asignado un abogado defensor, a pesar de que la ley lo exige en un plazo de 48 horas desde la detención.

Anteriormente estuvo en la cárcel conocida como El Chipote, en Managua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, buscando fomentar en el mundo una prensa libre, pluralista e independiente. En Nicaragua, el régimen sandinista en los últimos cinco años recrudeció la persecución de periodistas y comunicadores, violentándolos, despojándolos de sus bienes y nacionalidad, en consecuencia llevando a cientos al exilio.